Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos de construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro.JULIÁN RUS

La gravedad se conoció con el nuevo gerente de la EMA, indica el gobierno

El PP pide la comparecencia de la Alcaldesa, Foro exige tratar el asunto en el Pleno y Podemos habla de sobrecoste "injustificable"

El actual equipo de gobierno local del PSOE e IU asegura que solo tuvo constancia de la verdadera gravedad de los problemas del pozo de tormentas Hermanos Castro con la llegada a la gerencia de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Pedro Menéndez, que fue nombrado por el consejo de administración el 20 de noviembre a propuesta del presidente de la entidad, Olmo Ron. Menéndez era el director técnico de la empresa desde 2016 y junto a Vidal Gago, cesado en su cargo de gerente a mediados de octubre, habían dado el viso bueno al proyecto de la obra.

A partir de esa fecha comienzan las reuniones con la constructora, Acciona, la recopilación de informes y la valoración de diferentes alternativas, tanto técnicas como jurídicas. Todo el proceso desemboca en una reunión en Alcaldía el 20 de febrero donde quedó claro que la modificación del proyecto era "inevitable". La siguiente fase fue definir el coste para tener garantías de que estuviera en los márgenes que marca la ley para hacer un modificación de contrato.

Ese es el cronograma que se reivindica desde la Alcaldía, en cuyos registros oficiales, aseguran, no consta el informe alertando sobre el necesario ajuste de la obra que Gago asegura haber enviado el 30 de octubre junto a una carta personal de despedida y que ayer desveló LA NUEVA ESPAÑA. Fuentes municipales no desmienten el envío de Gago. Simplemente matizan que no llegó al registro, que sería la vía correcta de tramitación para un documento de esas características. Ni consta que esa situación "preocupante" le fuera comunicada por Gago al presidente de la EMA, que sería su "correcto interlocutor".

A Gago se le había notificado el cese a mediados de octubre por falta de confianza del nuevo gobierno. Con la Alcaldesa había tenido dos reuniones de trabajo. No se llegó a concretar la que él solicitó después ya de habérsele notificado su cese.

La existencia de esta misiva de Gago llevó ayer al portavoz del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, a exigir que sea la regidora, Ana González, quien de personalmente las explicaciones sobre la situación de la obra del pozo. Y que las de con urgencia. El PP ya había solicitado una reunión extraordinaria del consejo de administración de la EMA para tratar el asunto. Algo que también reivindica Foro.

Además, el forista Jesús Martínez Salvador adelantó que su grupo registrará una petición de comparecencia de Olmo ante el próximo Pleno porque "hace un mes y medio consultamos el expediente administrativo de la obra en el despacho del concejal y nada dijo al respecto del modificado del proyecto en el que, según cuenta, lleva "meses" trabajando". Olmo ha culpado directamente a los anteriores responsables de Foro en el gobierno de los problemas que ha venido teniendo este proyecto desde 2011, y más en concreto este último modificado.

Para Yolanda Huergo, portavoz de Podemos, un sobrecoste de 2,5 millones en una obra que empezó en 7,3 "no es justificable nunca y menos ahora" y la argumentación no puede ser "el discurso de la culpa ajena, es vergonzante".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.