La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prolongar las ayudas a la hostelería hasta el próximo año, la petición de la oposición

Las medidas del gobierno local para el sector "son insuficientes" l "Gijón no puede convertirse en - una inmensa terraza", advierte la federación vecinal

Prolongar las ayudas a la hostelería hasta el próximo año, la petición de la oposición Juan Plaza

Prolongar en el tiempo las ayudas al sector hostelero para ayudarle a salir de este periodo de crisis sanitaria. Esa es la propuesta de los principales partidos de la oposición, que coinciden en la imperiosa necesidad de apoyar a "un sector especialmente castigado" por la influencia del coronavirus. Cabe recordar que la hostelería fue una de las primeras actividades que se cerró al público y en la mente de todos está que sea una de las últimas en abrir sus puertas. Así, la opción que baraja el gobierno local de permitir ampliar el espacio reservado para las terrazas hosteleras, o incluso flexibilizar los criterios para aquellos que no cuentan con una instalación de este tipo, así como la reducción o eliminación de tasas municipales se antoja "insuficiente" para los grupos municipales.

Así lo cree Alberto López-Asenjo, portavoz municipal del Partido Popular, que pide "profundizar en la recuperación de la hostelería con medidas de acompañamiento a medio y largo plazo", para lo que propone la creación de "un plan de actuaciones cara a 2021". López-Asenjo incide en que "es necesario proteger a la hostelería con flexibilidad y con ayudas para que puedan sobrevivir". Así, el portavoz popular pide "intensificar los apoyos en el ámbito de los impuestos" para lograr recuperar la "plena actividad".

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, su edil Rubén Pérez Carcedo entiende que "es necesaria una flexibilización de la ordenanza de terrazas para facilitar la ampliación de las existentes así como la instalación de otras nuevas", pero entiende que "para que sea un medida realmente efectiva, debería acompañarse de una revisión a la baja de las tasas e impuestos locales vinculados a la actividad hostelera, así como modificar el período de pago de la tasas de terrazas, para que los hosteleros paguen por el período en el que realmente vayan a instalar sus terrazas y no por trimestres como se efectúa en la actualidad". Para Pérez Carcedo, de esta forma "facilitaríamos la apertura y recuperación del sector hostelero local".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, propone crear "un plan de reapertura para la hostelería para que se agilice la tramitación de las licencias, se permita ocupar mayor espacio con las terrazas que antes y se utilicen otros lugares al aire libre, como parques, jardines, avenidas o calles con concentración hostelera, para colocar estas instalaciones de forma coyuntural". Para Martínez Salvador, "lo lógico es que el Ayuntamiento trate de favorecer la reactivación del sector a través de medidas concretas", pidiendo igualmente "mantener la suspensión de las tasas de estas instalaciones, así como las de la EMA y Emulsa durante todo el año 2020".

"Es interés de todos que Gijón recupere su actividad de servicios, porque da de comer a mucha gente y vida a la ciudad", remarca Yolanda Huergo, portavoz del grupo municipal Podemos-Equo, que apoya el aumento de espacio reservado para las terrazas, siempre y cuando existan "unos criterios de convivencia y seguridad". Del mismo modo, proponen "fomentar la música en vivo en los bares y restaurantes, bajo los mismos criterios de convivencia, para apoyar también al sector cultural", asegurando que, "además de las ayudas económicas y fiscales, hay que buscar otras como estas que incentiven el consumo y la actividad".

"Nos parece imprescindible apoyar al sector hostelero de la ciudad", enfatiza el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, que no obstante conviene que, en lo relativo a la ampliación de las terrazas "habrá que esperar a los informes técnicos correspondientes para ver si la medida tiene garantías sanitarias". La formación apoya también que se opte por la reducción de tasas y, en lo referido a la música en directo, pide que "en caso de adoptarse, la medida deberá realizarse en condiciones que no perturbe a los vecinos".

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Manuel Cañete, entiende que "hay que hacer un esfuerzo entre todos para sacar esto a flote", consiente de que "hay miles de puestos de trabajo detrás", adelantando que "apoyaremos, sin duda, cuantas propuestas contribuyan a paliar las secuelas de esta crisis". No obstante, advierten que "algunas de nuestras propuestas van en ese mismo camino de flexibilizar la ocupación de espacio público y el nivel sonoro pero es preciso evitar que todo Gijón se convierta en lo que no debe: una inmensa terraza sin control alguno", afeando que "en las actuaciones urbanas en zonas como El Carmen o la Ruta sobre suelo público, se ha priorizado el uso privado y hostelero y no el de recuperación de espacio para el ciudadano".

Compartir el artículo

stats