La unidad móvil de medición de la contaminación que el Ayuntamiento tiene en El Lauredal registró a primera hora de la mañana de ayer un pico de benceno de 26,5 microgramos por metro cúbico de aire, según denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias, que resaltó que la OMS recomienda que la media anual de este contaminante cancerígeno no supere los 1,7 microgramos.

Los ecologistas vinculan a las nuevas baterías de coque de ArcelorMittal en su fábrica de Veriña, los altos niveles de benceno en el aire detectados por la unidad móvil del Ayuntamiento. "En este tiempo de confinamiento la contaminación del benceno con respecto al año pasado se disparó el 227% en este peligroso contaminante", señala el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo.

El pico registrado ayer en El Lauredal se alcanzó a las 7 de la mañana, detalla el grupo ecologista. La Coordinadora lleva años reclamando que se ubique una estación de control de la contaminación en Veriña, más próxima a la factoría siderúrgica.