El veterano corredor de seguros Rafael Friera falleció ayer a los 92 años. Fue un hombre "elegante, cortés y respetuoso" , pionero en Gijón al crear la primera correduría de seguros en 1946 bajo el nombre de Seguros Friera Agencia Técnica. Un negocio familiar en el que continúa uno de sus hijos, bajo el nombre I-NSURE Brokers Correduría de Seguros.

Rafael Friera, aficionado a la natación y a la magia, fue fundador del Grupo Mágico Gijonés, surgido de una tertulia en el Café Dindurra en los años ochenta en la que también participaban Adolfo Manso Videgaín, Norberto Chico “Norber”, Fernando Rivas, Sergio Caballero y Agustín Guzmán Sancho. En ese grupo también participaba José Luis González Panizo, que luego se hizo famoso bajo el nombre de Anthony Blake en el programa de televisión “Un, dos, tres”. Juntos organizaron en 1988 el primero congreso de magia en Oviedo.

En lo que respecta a su otra afición, la natación, fue durante años presidente de la federación asturleonesa de natación hace ya casi medio siglo.

El corredor de seguros gijonés estaba casado con Eva Acebal, con la que tuvo diez hijos. El 24 de mayo de 2001 celebraron sus bodas de oro en la capilla de San Miguel de Castiello de Bernueces en una jornada que coincidió con las bodas de plata de su hija mayor y el bautizo de su primer nieto. "Es el día más feliz de mi vida", explicó a este periódico el propio Rafael Friera. Además, para la celebración de los cincuenta años de casados, Friera y Eva Acebal contaron con el mismo cura que los casó en la iglesia de San Lorenzo el 24 de mayo de 1951, el padre Moisés.