Podemos-Equo y Ciudadanos urgieron ayer a que se realicen los test de coronavirus a las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio a ancianos en Gijón, que aún no han pasado la prueba, como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Ambos formaciones calificaron de "muy grave" la situación.

La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda González Huergo, consideró que "es una grave irresponsabilidad que no se les hayan hecho las pruebas a las trabajadoras a la vez que se avanza ene el restablecimiento de todos los servicios que venían prestando". "No se trata sólo de la salud de las trabajadoras, que también, sino de la salud de las personas usuarias del servicio. Esta y otras carencias que hemos visto durante estas últimas semanas, ponen de manifiesto una vez más en qué manos está el servicio y la necesidad de que vuelva a ser de gestión pública", afirmó.

Podemos-Equo considera que el de ayuda a domicilio es un servicio "prioritario" a la hora de hacer las pruebas. Huergo añadió que "la Consejería debe actuar y debe hacerlo cuanto antes y el Ayuntamiento debe exigir que las pruebas se hagan de forma inmediata".

La edil de Ciudadanos Mara Simal coincidió en la necesidad de "que se agilicen los trámites para que las trabajadoras puedan realizar los test lo antes posible, ya que se trata de personal que trata con colectivos de riesgo" y hacer test permitirá evitar posibles casos de contagio. La concejala de la formación naranja añadió que "no entendemos cómo es posible que a estas alturas no se haya testado aún a este personal ni haya una fecha fijada para hacerlo, especialmente cuando la Consejera se comprometió a ello a finales del mes de abril".

Ambos grupos municipales también recalcaron que se debe de dotar a las trabajadoras de los equipos de protección individual adecuados, actualmente insuficientes.