Gijón no tendrá hogueras en la noche de San Juan, el 23 de junio. Lo anunció ayer la alcaldesa, Ana González, asegurando que "no podemos permitir la concentración de personas". La fiesta que da el pistoletazo de salida al verano tendrá que celebrarse este año de forma distinta a lo que viene siendo habitual: grandes grupos de personas disfrutando de forma conjunta en las playas del espectáculo de fuego. "Lo hemos valorado mucho y no hay otra manera de hacerlo", reflexionó ayer la Regidora. Y explicó que "hacer una cadena humana dejando los dos metros de distancia no tendría sentido, desvirtuaría totalmente la fiesta".

No obstante, el equipo de gobierno local no quiere que la fecha, una de las más señaladas del año, pase desapercibida. "Por una cuestión de responsabilidad no se pueden hacer las hogueras, que conllevan muchedumbres, pero estamos trabajando en alternativas", aseguró Lara Martínez, gerente de la empresa pública Divertia, encargada de la organización de los eventos festivos de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se plantea ya un tipo de celebración alternativa en la que se le dé mucha más importancia "al origen ancestral de la celebración", organizando actos festivos "más relacionados con la tradición pura", ya que "en los últimos años cada vez es más fiesta y menos tradición", en palabras de Martínez.

De esta forma, el Ayuntamiento planea sustituir las hogueras por una serie de actuaciones de grupos folclóricos y bailes tradicionales por la ciudad. A ello se le sumarían también otras costumbres añejas como el enramado de las fuentes. Estos planteamientos aún necesitan del visto bueno en materia de seguridad, sobre todo en todo lo relativo a la pandemia del coronavirus.

"No podemos hacer una gran fiesta, como suele ser cada año esta fecha, pero sí otras pequeñas actividades vinculadas al origen de la celebración", enfatiza Martínez. De esta forma, se huiría de formatos masificados, en favor de otros más pequeños y en los que se pueda mantener la distancia social. La gerente de Divertia adelanta así que "quizá este verano sea una buena oportunidad para recuperar las tradiciones en su más pura esencia", haciendo de la necesidad virtud.Pequeños formatos

Pequeños formatosEsta medida encaminada a sustituir los grandes eventos por otros de menor tamaño será el leitmotiv de este verano en la ciudad. Las medidas de seguridad sanitaria impuestas a raíz de la crisis del coronavirus obligaron ya a suspender, sustituir o aplazar algunos de los eventos más ilustres de la temporada estival gijonesa. Así, en la Noche de los Fuegos no habrá pirotecnia sino que se han anunciado drones visibles desde toda la ciudad, festivales musicales como Metrópoli retrasan su celebración y exploran otros escenarios para poder desarrollar su actividad y el Festival Aéreo local ha sido ya cancelado.

Desde el Ayuntamiento de Gijón, y más concretamente desde la gerencia de la sociedad municipal Divertia, ya se viene tiempo advirtiendo de que este verano será "atípico" y "sin grandes formatos". Una nueva normalidad que pondrá a prueba la capacidad de adaptación de los organizadores del periodo estival en la ciudad, que tiene que optar por reinventarse para superar la crisis del coronavirus.