Ya es oficial. El Sanatorio Covadonga, uno de los centros sanitarios privados más importantes de la ciudad, ha sido comprado por la sociedad del médico y empresario gijonés Jesús Kocina. La venta se ha hecho oficial esta mañana durante una reunión privada entre el comprador y los responsables de las Dominicas de la Anunciata, que tal y como había adelantado este diario llevaban unas semanas concretando un acuerdo que ya se daba por firme. El centro será sometido a una ambiciosa reforma en los próximos meses para aprovechar algunos espacios vacíos.

"La Congregación ha decidido ceder el Sanatorio debido fundamentalmente, a la falta de relevo generacional en la misma, y para darle continuidad como tal", explicaron desde las Dominicas: “Hemos buscado a aquel candidato que nos ofrece dar continuidad a la asistencia sanitaria, que venimos prestando desde hace casi 100 años, con las máximas garantías tanto para nuestros pacientes, como para los trabajadores y profesionales que con tanta dedicación y profesionalidad han hecho del Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga un referente de servicio sanitario en Asturias”.

"Las familias Campos y Kocina, accionistas y responsables del Grupo CK", prosiguen, "constituyen la opción idónea para la continuidad del proyecto en Gijón y del mejor cumplimiento de los propósitos asistenciales, fundacionales y laborales del Hospital. Ambas familias vienen desarrollando desde hace más de 30 años una amplia trayectoria en el sector socio sanitario español. Actualmente gestionan 19 Centros de variados perfiles, 6 de ellos en la región, con un total de 1596 plazas y abarcando múltiples facetas del campo social y sanitario".

La reputación del Covadonga se ha visto impulsada en las últimas semanas al ceder de forma altruista una de sus plantas para colaborar con el sistema pública en la atención a pacientes con coronavirus. La colaboración finalizó tras haber atendido a una treintena de enfermos y sus responsables se ganaron la confianza del Sespa al costearse sin ayudas la protección del personal, que no registró ningún contagio, y al haberse encargado por su cuenta de realizar videoconferencia con las familias de positivos y permitir las visitas a enfermos de mal pronóstico.

El hospital cuenta con un nutrido grupo de profesionales de casi todas las especialidades médicas e impulsó varios servicios pioneros en la ciudad, destacando la primera unidad de patología mamaria en 2013, la primera de desintoxicación en 2014 y la de daño cerebral y medular en 2017. Hace unos meses se hizo con el galardón "Hospital optimista" al mejor centro sanitario de 2019 en España.

Hoy, además, el Club Asturiano de la Innovación ha concedido al centro el premio a la innovación en la lucha contra la covid-19."Es todo un reconocimiento a la dedicación de nuestros profesionales", agradece la gerencia.