Con la firma de la alcaldesa, Ana González; de Belarmino Feito; presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); así como Fernando Díaz Arnaiz y Víctor Manuel Roza, secretarios comarcales de UGT y Comisiones Obreras, Gijón rubricó ayer su receta económica para salir de la crisis. "Gijón reinicia" es el nuevo pacto de concertación social de la ciudad pero no uno más de su largo historial de pactos. Es un compromiso de Ayuntamiento y agentes sociales para reactivar la economía local en uno de sus peores momentos. El compromiso es movilizar 53 millones entre este año y 2021 para salir de la pandemia económica que deja el covid-19.

Las cuatro partes escenificaron a en el salón de recepciones del Ayuntamiento, y con las preceptivas mascarillas, un acuerdo sobre las 39 medidas que en el plano económico, turístico y de empleo deben valer para "reactivar Gijón". La regidora apuntó sobre el acuerdo, que invertirá 26,8 millones de euros en 2020 y 26,2 en 2021, que "debe ser un apoyo a la recuperación económica y a la reconstrucción conjunta de la ciudad". "En junio empezaremos a medir la eficacia de lo acordado; es el primer gran reto, debemos sacar la primera medida", prosiguió González, quien comparó el pacto con levantar desde cero un edificio. "Hemos comprado los materiales, ahora hay que construir. Hemos dado nuestra palabra", apuntó.

Belarmino Feito, representante de la patronal, destacó la "altura de miras" del resto de firmantes a la hora de suscribir el acuerdo, que prevé, entre otras cosas, ayudas para reincorporar a su puesto laboral a aquellos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y para reabrir negocios. Feito también aplaudió la rapidez con la que todas las partes se pusieron de acuerdo: pocas semanas. "Un pacto así no solo tiene que ser eficaz, sino que tiene que llegar rápido", valoró. "Da recursos al comercio y al turismo que esperamos que sirvan para revitalizar ambos sectores", manifestó.

El secretario comarcal de la CCOO Víctor Manuel Roza, calificó de "pionero" el acuerdo de concertación, que dará 500 euros para autónomos y pymes para reabrir sus negocios. "Le pedimos a la Corporación Municipal que apoye y que lo valore porque está pensado para los vecinos de Gijón", agregó. Su homólogo en UGT, Fernando Díaz Arnáiz, algo menos efusivo que sus compañeros, puso el acento en la posibilidad de ampliar en el futuro el acuerdo. "Será necesario seguir dotándolo de recursos económicos. Ahora queda lo más importante, que es ponerlo en marcha", certificó.

Al margen de los firmantes, la portavoz municipal de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, quien reconoció que aún no había tenido tiempo de analizar detenidamente el plan, apuntó que "aunque hay medidas necesarias hay otras que no lo son tanto. Esperemos que sea flexible para adaptarse en función de los acontecimiento".