La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro ventanas para descubrir todo lo que ofrece Gijón

Una remodelada web municipal plantea itinerarios según el perfil del visitante y ofrece servicios personalizados para los usuarios de la tarjeta ciudadana

Cuatro ventanas para descubrir todo lo que ofrece Gijón

Aún faltan algunos días para que toda la información esté en su sitio y quizás muchos más para descubrir como llegar a ella pero desde ayer Gijón se ofrece al mundo a través de una remodelada página web que, además, pretende ser pilar de un proceso de cambio en las relaciones entre el Ayuntamiento y sus vecinos. Pinceladas aceleradas de ese cambio se han dejado sentir ya en estos meses de estado de alarma y confinamiento al convertir el teletrabajo, la atención telefónica, las relaciones telemáticas o la cita previa en conceptos ordinarios en el día a día municipal.

La nueva web municipal ahonda en ese camino desde el www.gijon.es e intenta simplificarlo ofreciendo la posibilidad directa al vecino de rematar la lectura de la información sobre un trámite administrativo concertando la cita para gestionarlo o recibiendo una atención personalizada que solvente sus dudas a través del servicio telefónico del 010, al que se redirige al internauta al que se indica llamar en la página al 985181105 para evitar el coste de la llamada en algunos operadores.

Por todo esto, lo que ayer se presentó formalmente en una salón de recepciones con ediles distanciados y embozados en mascarillas "es una pequeña revolución para quienes están acostumbrados a unos itinerarios muy establecidos desde hace años. No podemos andar por caminos trillados y por eso hemos optado por una visión distinta a la de la estructura municipal", en palabras de la Directora General de Servicios, Beatriz Cerezo. Una revolución que empieza por una presentación dividida en cuatro partes: Soy de Gijón, Soy Turista, Soy Empresa y Ayuntamiento.

Cada ventana da acceso a numerosas opciones. Soy de Gijón permite, por ejemplo, hacer trámites o ver las ofertas de empleo que maneja el Ayuntamiento. Soy turista es la puerta a conocer la historia de Gijón y su oferta de alojamientos. Soy Empresa presenta desde las ayudas a emprendedores a las opciones de alquiler en espacios empresariales y Ayuntamiento aglutina esa información sobre las biografías de los ediles o los teléfonos de todas las instalaciones municipales que alguna vez interesa saber. Ojo que aquí hay alguno de esos gazapos que hay que eliminar con el paso de los días: ni Gijón tiene 28 ediles, ni hay cuatro miembros en el grupo municipal de Foro, ni Alba González es concejala ya de Podemos.

La nueva web está enfocada, aseguró Pedro López, jefe del servicio de comunicación y nuevos proyectos, "a la ciudadanía, a su uso desde el móvil, a dar importancia a los buscadores y a integrarse con las redes sociales". Todo ellos con software es libre y datos abiertos para que puedan ser usados por todos. Dos datos más a tener en cuenta: la agenda de actos de la ciudad tiene un papel protagonista y la web tiene una zona con servicios personalizados para los 300.000 usuarios de la tarjeta ciudadana, que incluso podrá recibir comunicaciones directas por esta vía.

Esta es la nueva web de todas las entidades que conforman el Grupo Ayuntamiento, que habían ido generando espacios propios por empresas o departamentos. "La web necesitaba ser desbrozada como muchos caminos de esta ciudad, porque se había convertido en una maraña. Gracias por hacerlo" fue el mensaje de la Alcaldesa al equipo que lo ha ejecutado. Al resto de los vecinos y empleados Ana González los animó a explorar esos caminos ya desbrozados.

Compartir el artículo

stats