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Moreda garantiza un servicio de cercanías "a corto plazo", aseguran los técnicos

El gobierno local indica, al margen de otros retrasos, que lo importante es "tener en el menor tiempo una estación conectada con el metrotrén"

Vagón de un tren de cercanías. I. COLLÍN

Movimientos políticos a un lado del túnel del metrotrén para reubicar la estación del Museo del Ferrocarril a Moreda y movimientos técnicos al otro lado para ajustar el diseño del túnel desde su final actual en Viesques hasta Cabueñes. Los proyectos ferroviarios convulsionan Gijón de punta a punta. Esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado publicaba el inicio del proceso de información pública del estudio informativo sobre la estación intermodal y se formalizaba la decisión de Adif de ampliar un año más -duplicando el plazo inicial concedido en febrero de 2019- el tiempo para redactar el proyecto de obra civil de la prolongación del metrotrén. Un año más de retraso sobre lo previsto.

"Nos gustaría que todo fuera más rápido, pero lo importante es garantizar que en el menor tiempo posible tengamos una estación intermodal conectada con el túnel del metrotrén que permita que las cercanías lleguen hasta Cabueñes. Se debe tener en cuenta que con la ya proyectada ampliación del Hospital se incrementará el flujo de viajeras y viajeros y, por tanto, cobra una especial importancia el proyecto. Todo esto va a suponer una transformación de la ciudad que dispondrá de un centro hospitalario que va a ser una referencia y de una movilidad sostenible", sentenciaba ayer la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Marina Pineda.

Cercanías es la palabra clave que une los proyectos de la estación intermodal y el metrotrén. Y uno de los elementos que ponen en valor quienes, con la alcaldesa de Gijón a la cabeza, defienden la opción de Moreda. El estudio del Ministerio de Transportes especifica en las conclusiones de su comparativa entre las alternativas de Moreda y el Museo que la "solución Moreda permitiría, a corto plazo, la puesta en servicio de las cercanías mediante la conexión de la estación de cercanías con el metrotrén, al tener un trazado independiente de la intermodal y al estar más próxima a la estación de Sanz Crespo, facilitando de esta forma la conexión entre ambas".

Los técnicos de la ingeniería contratada por el Ministerio recuerdan que la "solución Museo" exigiría adelantar una parte de la construcción de la estación intermodal para hacer la conexión de cercanías con el metrotrén con compatibilidad técnica y "complicando la viabilidad económica de una primera fase de puesta en servicio y, por tanto, pudiendo encarecer el coste total de la actuación. Además, la conexión con la estación de Sanz Crespo quedaría más alejada" .

Poner en marcha las cercanías es una prioridad compartida. Unos pensando en las necesidades de los viajeros de Gijón y toda Asturias y otros en la propia rentabilidad para Adif que es, según lo estipulado en el convenio firmado el año pasado en Gijón al Norte, quien asume en solitario la financiación de la estación de cercanías dentro de la intermodal (140 millones de euros) y la puesta en servicio del metrotrén hasta Cabueñes (313 millones). En el resto participa con su porcentaje dentro del Grupo Fomento. Uno de los tres socios de Gijón al Norte junto al Ayuntamiento y al Principado.

Los estudios complementarios realizados por técnicos municipales establecen, analizando la demanda actual de viajeros en Sanz Crespo, que el 90% de quienes llegan a la estación gijonesa son usuarios de las líneas de cercanías. Entienden esos técnicos que para ese tipo de usuario puede tener más trascendencia la dicotomía entre Moreda y Museo del Ferrocarril a la hora de optar o no por usar el tren, pero que "en los viajes de largo recorrido la elección del tren frente a otro modo de transporte no se ve condicionada por la ubicación, más o menos céntrica, de la estación". Claro que a ese usuario de cercanías más que hablarle de estación hay que hablarle de estaciones: la intermodal y las que se van a ir repartiendo por el trazado metrotrén hasta su parada final en el entorno del hospital de Cabueñes, Laboral Ciudad de la Cultura y la Milla del conocimiento .

Un metrotrén donde manda Madrid y las empresas ferroviarias. Sobre la intermodal tiene mucho más que decir Gijón tanto dentro de la Casa Consistorial como en el consejo de Gijón al Norte. Ana González ya adelantó que llevará a ese foro de decisión el planteamiento de optar por Moreda en cuanto tenga una conversación pendiente con el Ministerio. "Lo que está haciendo la Alcaldesa con la estación es una manipulación política de primer orden. Si no somete la decisión al Pleno, estará ignorando a los representantes de la mayoría de esta ciudad y vulnerando la democracia. Con Ana González ha vuelto a Gijón la peor cara del PSOE gijonés, que no entiende de consensos ni de diálogo", le reprochaba ayer Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal de Foro. El partido que reivindicó, y consiguió, que se firmara poner la estación en el Museo del Ferrocarril.

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