La alcaldesa de Gijón, Ana González, apuntó ayer que las subvenciones para la celebración de las fiestas de prao se tendrán que devolver si se suspenden por el temor al coronavirus: "Las subvenciones están ligadas a un objeto: si no se hace la fiesta tendrán que devolverla".

El periodo para solicitar estas subvenciones es el mes de junio, pero las asociaciones ni siquiera están solicitándolas, dado que han decidido suspender los festejos, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Gijón "Les Caseríes", Manuel González Posada. "Por pocos que nos juntemos (en una fiesta de prao) somos 200", explicó González Posada sobre la suspensión de estos actos. Sólo está en duda la celebración o no de la tradicional corderada de finales de agosto en San Martín de Huerces, para la que no se pide subvención, explicó su presidente vecinal, Mario Cabeza.

"Les Caseríes" está negociando con seguros Fiac que le suprima o rebaje este año la prima anual de 7.500 euros del seguro obligatorio para el seguro obligatorio de las fiestas de prao. González Posada da por hecho y considera lógico devolver al Ayuntamiento la parte de la subvención que percibe la federación y las diferentes asociaciones que no se gaste este año, debico al coronavirus, en ese seguro.