El Partido Popular elevará el debate sobre el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad al Congreso de los Diputados. La diputada por Asturias Paloma Gázquez será la que lleve el asunto a la Cámara baja, tal y como desveló ayer en una comparecencia junto al portavoz municipal en Gijón, Alberto López-Asenjo. Para Gázquez, la estación en Moreda estaría "descentralizada, por lo que no sería eficiente ni tendría uso, como ya ocurre con la provisional" de Sanz Crespo. A su entender, "gastaremos menos, pero no alcanzaremos el fin que buscamos", dijo. Además, indicó que "invertir más en construcción supone más empleo y más crecimiento económico".

Por todo ello, Gázquez llamó a "respetar el consenso firmado" y preguntará en el Congreso de los Diputados "qué plazos hay previstos para la tramitación del crédito necesario" o si sigue estando vigente la "tarifa plana" que tendría el Ayuntamiento hasta 2034 para hacer frente a los pagos.

Además, la diputada popular quiere saber "si es suficiente la resolución de la subdirección general de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el estudio informativo de la nueva estación intermodal para considerar satisfechos los requisitos y condiciones medioambientales derivados de la normativa europea". Algo que ya pusieron en duda varios partidos de la oposición gijonesa, entre ellos el PP. Gázquez también inquirirá sobre una posible mala praxis del ingeniero Fernando Gutiérrez del Arroyo, asesor de Gijón al Norte que aboga por situar la estación intermodal en Moreda, abriendo incluso la puerta a tomar acciones legales contra él. Alberto López-Asenjo aseguró que "los gijoneses necesitan garantías y consensos, no imposiciones".

En paralelo, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho, pidió ayer a la alcaldesa, Ana González, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, "demostrar que el cambio de la ubicación de la estación intermodal del plan de vías está basada en criterios objetivos técnicos, económicos y sociales". "Si demuestra que lo que le mueve no es un interés partidista sino un interés general, Ciudadanos dirá entonces lo que nos parece la propuesta del PSOE", aseveró. Y dejó así la puerta abierta a que la formación naranja -primer partido de la oposición en el Consistorio gijonés- pueda apoyar este cambio de ubicación.

"Tenemos que mirar por el interés general y la utilidad de la política", remarcó Pérez Macho. "Queremos la ubicación que sea posible, se lleve a cabo, se ejecute rápido y la que técnica, presupuestaria y socialmente sea mejor", aseguró. "Tomaremos las decisiones en base a criterios objetivos" ya que "no sería responsable romper ese consenso sin razones de peso", remató. Así, la portavoz regional de la formación naranja pidió "no alimentar un debate vacío, politizándolo de forma innecesaria". Para Pérez Macho, que pedirá explicaciones en la Junta General al vicepresidente regional y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, "antes de que acabe la legislatura, este proyecto tiene que tener dotación presupuestaria en todas las administraciones implicadas y estar licitado".