La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vauste plantea entre 40 y 60 despidos y reducir en un 20% el sueldo a la plantilla

La firma tiene previsto pagar, aplazada, toda la deuda a los acreedores y asegura que negociará cualquier tipo de medida con los trabajadores

Trabajadores concentrados a la entrada de la fábrica de amortiguadores de Vauste, el pasado martes, cuando la empresa y los sindicatos pactaron prorrogar el ERTE hasta el 30 de septiembre. ÁNGEL GONZÁLEZ

Vauste Spain -la antigua fábrica de Tenneco- plantea dentro de su plan de viabilidad reducir entre 40 y 60 empleos este año y recortar en un 20% el sueldo al personal que mantenga en plantilla. El plan, fechado el pasado 8 de junio, fue presentado en el juzgado de lo mercantil de Gijón a la par que el concurso voluntario de acreedores por la caída de la demanda derivada de la crisis del covid-19. A este documento ha tenido acceso el sindicato CSI tras personarse en procedimiento concursal. Vauste cuenta con 139 trabajadores, ocho en su fábrica de inyección de magnesio y 131 en la de amortiguadores.

"Creemos que por la bajada significativa de actividad resultante de la crisis actual y una lenta recuperación posterior, debemos acometer una reestructuración donde reduciremos la plantilla de la línea de amortiguadores y personal de oficinas entre 40 y 60 trabajadores. El coste estimado de esta reestructuración será entre 1,1 y 1,3 millones de euros, a ser considerado como gasto extraordinario en 2020. Se pedirá a la plantilla remanente una reducción del 20% del sueldo bruto y del coste de empresa asociados", señala el plan de viabilidad, agregando que "también se solicitará a la plantilla remanente un nuevo convenio colectivo, más flexible, y que ayude a mejorar la competitividad de la empresa, o en su caso a revertir al convenio provincial del metal". El documento también plantea externalizar una parte de la producción para reducir costes y limitar la necesidad de mano de obra.

Preguntada ayer respecto al plan de viabilidad, la dirección de Vauste señaló que busca la "recuperación completa" mediante "una adaptación de la capacidad productiva, supeditada a la rehabilitación de la cartera de clientes", lo que "puede conllevar" el recorte de plantilla apuntado. La dirección matiza que su propuesta está supeditada a una negociación con los sindicatos tanto en el recorte en el empleo como en los sueldos y que todos esos aspectos "serán tratados dentro del proceso concursal y siempre en línea con las decisiones que adopte, al respecto, el administrador concursal, que es el órgano habilitado para ello". El juez ha nombrado administrador a la firma barcelonesa Aurum Concursal.

En el plan de viabilidad, la empresa también plantea la reducción de otros costes de explotación. El objetivo de todos los recortes es reducir el volumen de producción necesaria para alcanzar el punto de equilibrio. El plan de viabilidad acompaña al convenio anticipado de acreedores presentado en el juzgado mercantil con estrecheces de tesorería y las ventas paralizadas por la crisis actual "y con perspectivas de una lenta recuperación", según el documento. El convenio anticipado propone el pago del 100% de la deuda con los acreedores, pero con un aplazamiento en el pago de tres años para los créditos ordinarios y del doble para los créditos subordinados.

Para evitar la pérdida de clientes durante el proceso concursal, el grupo propietario de Vauste, DSA, ha creado sendas sociedades distribuidoras de sus productos, Graham Automotive y Graham Magnesium, como alternativa para firmar contratos con actuales o potenciales clientes de Vauste.

La dirección de la empresa asegura que su plan de viabilidad está "adaptado a la futura reactivación de la demanda del mercado del sector de la automoción" y que "la única preocupación de Vauste en estos momentos es lograr la viabilidad de la compañía manteniendo el mayor número posible de puestos de trabajo, pues cuenta con los mimbres necesarios para satisfacer las exigencias de los clientes, aunque antes será necesario que se produzca una recuperación del sector".

La dirección también "lamenta el grado de exposición pública al que se ve sometido el proceso concursal por parte de determinadas formaciones sindicales y que solo contribuyen a entorpecer el futuro de la compañía, una situación que Vauste ha soportado de forma constante durante los últimos tres años, con un grave perjuicio para el funcionamiento de la compañía y por lo tanto para la estabilidad del empleo".

Compartir el artículo

stats