El Pleno celebrado ayer -de forma telemática, excepto un concejal de cada grupo municipal y la Alcaldesa- sirvió para componer la comisión no permanente de investigación sobre los sobrecostes de la obra de construcción del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, que tras dos modificados ya ha aumentado su precio en 3,5 millones de euros -hasta los 11- y doblado su plazo de ejecución de uno a dos años. La comisión estará presidida por la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Marina Pineda. El PSOE contará con cuatro miembros, Ciudadanos con dos y el resto de grupos municipales, con un miembro. El acuerdo obtuvo unanimidad.

Además, en la sesión plenaria se aprobó de forma definitiva la ordenanza municipal de Residuos e Higiene Urbana, sumando mayoría absoluta con los votos de todos los grupos municipales excepto Vox y Podemos-Equo, que se abstuvieron. También salió adelante la modificación de los estatutos de Emtusa para hacer de la empresa pública de transportes un "medio propio" del Ayuntamiento.

De forma conjunta, aunque votación separada, se debatieron cuatro modificaciones presupuestarias por valor de más de un millón y medio de euros. Todas ellas salieron adelante. La más cuantiosa, de un millón de euros, iba destinada a "obras de mejora" en los barrios de El Llano, Centro y Oeste, donde serán los distritos quienes escojan su finalidad. Otros 218.426 euros irán a aumentar la dotación presupuestaria de Divertia, para que pueda hacer frente al pago del servicio de controladores. Alrededor de 190.000 euros se destinan a un plan de apoyo a la digitalización del comercio local, incluido en el pacto de concertación social. Algo menos de 50.000 euros cubrirán distintas necesidades que surgieron en los servicios consistoriales.

Con mayoría absoluta y los solos votos en contra de Podemos-Equo y la abstención de Vox se aprobó una propuesta del PP modificada conjuntamente por PSOE e IU para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para poner en marcha un "plan de choque" que permita prestar a la ciudadanía un servicio de asesoramiento y apoyo para la solicitud del ingreso mínimo vital.

También se aprobó, con el voto conjunto de la oposición (excepto Vox, que votó en contra) y la abstención del equipo de gobierno, la propuesta de Podemos-Equo de crear un "barrio solar" en la ciudad, con autoconsumo colectivo. Esta era la primera propuesta plenaria del edil podemista Juan Chaves tras sustituir a Alba González.

El mayor rifirrafe lo protagonizaron Eladio de la Concha (Vox) y Marina Pineda (PSOE) a cuenta de los ancianos fallecidos por coronavirus. Pineda tildó de "obscenidad" el "usar estos fallecimientos para hacer política", a lo que De la Concha respondió que "no era Vox quien tomaba las decisiones". Su propuesta fue la única rechazada ayer.