08 de julio de 2020
08.07.2020
La Nueva España

Alrededor de 120 locales en la segunda edición de "Gijón bonito"

El Ayuntamiento destaca el apoyo a los hosteleros y al sector pesquero asturiano de la promoción gastronómica y turística

08.07.2020 | 01:00
Por la izquierda, José Luis Álvarez Almeida, Lara Martínez y Santos Tejón, durante la presentación.

El Ayuntamiento de Gijón y la patronal sectorial Otea presentaron ayer en la Casa Consistorial la segunda edición de "Gijón Bonito", que en esta ocasión contará con el doble de establecimientos hosteleros que el año pasado y que se celebra desde ya. La campaña de promoción gastronómica y turística, promovida por la empresa gijonesa Nortegráfico, es gratuita para los locales que sirvan platos elaborados con bonito del Cantábrico y se mantendrá activa hasta que concluya la descarga de los túnidos en las lonjas en una costera que suele prolongarse hasta septiembre.

"El pasado año participaron más de 60 locales de hostelería y este año la previsión es que se duplique la cifra" (de momento ya se supera el centenar de locales), explicó la gerente de Divertia, Lara Martínez, quien destacó que en el contexto del covid-19 en el que vivimos es importante ofrecer alternativas para que todos podamos disfrutar del ocio, de terrazas, bares, sidrerías y restaurantes con seguridad. Y por eso consideramos que "Gijón bonito" suma en este sentido, porque anima al público a consumir pero ayuda a hosteleros y apoya al trabajo del sector pesquero asturiano".

El concejal Santos Tejón destacó que el bonito del norte "es una de nuestras referencias gastronómicas", idea en la que a su modo incidió el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, señalando que "toca reivindicar esto, bonito del norte, bonito nuestro. Posiblemente alguien piense si se tiene que tomar un chuletón de buey de otro país del mundo o tomarse una rodaja de bonito, hoy no estamos hablando de gustos, estamos hablando de que necesitamos apoyar al sector. Y apoyar al sector y salir de la crisis es apoyar al sector y salir de la crisis es apoyar a nuestros productos, a nuestros pescadores".

Álvarez Almeida no se ciñó a reivindicar el bonito que se rula en las lonjas asturianas, sino que también hizo extensivo ese "reivindicar lo nuestro" a la sidra asturiana, bebida que considera que es el mejor maridaje para un buen plato elaborado a base de bonito del Cantábrico. "Más que nunca, tenemos que hablar de nuestros productos" en la actual coyuntura económica, señaló el presidente de la patronal agregando que "creemos en Asturias y creemos que podemos salir y va a ser con esto, pequeñas acciones que cada uno podamos hacer, cada uno en nuestra mesa. Esto no es cuestión de pedirle a Europa que nos ayude, es cuestión de que los asturianos reivindiquemos lo nuestro".

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