La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dar voz a quien no tiene

Evelyn Mesquida reivindica a los republicanos españoles en la Resistencia contra los nazis: "Nunca fueron reconocidos"

Evelyn Mesquida, ayer, en la plaza de Italia de Gijón. Juan Plaza

Participaron en la II Guerra Mundial luchando contra el enemigo nazi en la Resistencia francesa, pero aquellas historias heroicas no han tenido el eco ni el reconocimiento en la historia que se merecían. Por eso la autora Evelyn Mesquida ha dedicado largo tiempo a indagar y recuperar el testimonio de los jóvenes republicanos españoles que dieron sus vidas por liberar a Europa de Hitler. De ellos habla en el libro "Y ahora, volved a vuestras casas", una obra que se publicó antes del confinamiento y que se ha presentado de forma oficial en la "Semana negra" para rendir un tributo que "llega muy tarde", reconoce Mesquida, pero que no por ello deja de ser menos valioso ni necesario.

"Se está comenzando a rendir homenaje a la memoria de estos combatientes", reconoce Mesquida, pero "aún está lejos", el momento de saldar el reconocimiento, porque "no basta con recuperar la memoria, hay que transmitirla fundamentalmente a través de los libros de texto". La autora, residente en París, ha experimentado en primera persona el gran desconocimiento con respecto a la labor de estos combatientes españoles en plena contienda mundial.

Mesquida participó ayer en una acto en la "Semana negra" para recordar el 75 aniversario de la liberación de los campos nazis de Auschwitz y Mauthausen, pero quiso la autora que el recuerdo a estos hechos fuera mucho más allá, porque "es importante que se cuente que hubo españoles en la lucha y que sufrieron el encierro y la muerte en muchos campos, no sólo en los más grandes".

"Ha habido prisioneros y víctimas españolas de todas las provincias de España y en todos los campos nazis", insiste. Y aún así, muy pocas veces se ha dado a conocer con la relevancia conveniente. "Aquellos jóvenes fallecieron en la lucha en los bosques y fueron enterrados bajo los árboles, cubiertos de hojarasca", apunta Mesquida, y por eso "cuando los chicos de los centros educativos en Francia en los que he hablado sobre este tema reaccionan con mucha curiosidad, con sorpresa".

Hasta tal punto que algunas aulas de liceo se llaman ahora "La nueve" en reconocimiento a la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc, conocida como "La Nueve", que estaba integrada casi íntegramente por republicanos españoles, casi todos ellos anarquistas, y que dio título al anterior libro de Evelyn Mesquida.

"Se les debe rendir a todos ellos un homenaje por todo el sufrimiento, y se debe hacer de la forma más digna posible. Son los gobiernos los que tienen que hacerlo, más allá de las asociaciones y los familiares que llevan años luchando por ello; es fundamental recuperar la memoria para que episodios como aquellos no vuelvan a suceder", reflexiona la escritora antes de poner ejemplos de lo que sí se hace en otros países.

"En Alemania se está transmitiendo todo ese dolor en los libros de texto, y en Francia el presidente Macron ha transmitido sus condolencias a la familia de Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de La Nueve", fallecido a consecuencia del Covid-19, en un comunicado que me sorprendió mucho porque nunca se había hecho algo así, y porque ", señala la escritora.

Porque "ha habido mucho tiempo de silencio y mucho muerto olvidado cuando es un deber inexorable el reconocerlos. No basta con hablar, hay que emprender una acción por la memoria y llevar a cabo un relato justo de la historia", reivindica Mesquida. Y ello conlleva una difusión entre las generaciones más jóvenes, toda vez que "muchísimos chavales estarían encantados de conocer los valores por los que lucharon aquellos héroes y por los que todavía podemos seguir luchando".

La reacción de las familias de los republicanos fallecidos en su lucha en la resistencia ha sido muy positiva, y "han acogido el libro con mucha emoción", reconoce la autora, después de haber estado en estrecho contacto con ellos para recabar testimonios y recuerdos. Porque "por primera vez estamos dando voz a quienes no la tenían".

Y sólo de esa manera se podrá algún día paliar un olvido que la memoria no puede permitirse, a la espera de que ese reconocimiento se haga a nivel nacional e institucional, "tal y como se merecen".

Compartir el artículo

stats