La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria rebaja las tasas a Ebhisa en aplicación de la nueva norma del covid

El Puerto Deportivo y el Talaso también han solicitado la reducción de pagos, al igual que las terrazas y cafeterías de la zona portuaria

Terminal de Ebhisa. Julián Rus

La Autoridad Portuaria de Gijón ha rebajado este año en un 10% la tasa de ocupación que cobra a Ebhisa, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis que puedan sufrir las empresas portuarias derivadas de la pandemia del coronavirus. Ebhisa inició el pasado 4 de mayo un ERTE de 20 meses de duración, con un máximo del 52% de la jornada anual para cada trabajador, ante la brusca caída en su actividad derivada de la paralización de uno de los dos hornos altos de ArcelorMittal en Asturias, algo esto último consecuencia del frenazo en la venta de acero por la crisis económica que ha originado la pandemia.

Ebhisa es la terminal de minerales de El Musel, cuyo principal cliente con diferencia es ArcelorMittal, que recibe por esa terminal sus materias primas. La rebaja de tasas que le ha aplicado la Autoridad Portuaria por las concesiones que Ebhisa tiene tanto en el Muelle Ingeniero Moliner como en la explanada de Aboño, suman algo más de 256.000 euros.

La de Ebhisa es una de las doce solicitudes que hasta la fecha ha recibido la Autoridad Portuaria para la rebaja de tasas por el descenso de su actividad, la mayoría de ellas de establecimientos hosteleros y de ocio entre El Arbeyal y el Puerto Deportivo. Por el momento ha accedido a conceder esa rebaja a otras cuatro empresas: El restaurante Auga, con un 10%; Cetárea El Rinonín, también con un 10%; la cafetería de El Musel, con un 20% y a la caseta que ocupa en el Puerto Deportivo la empresa Actividades Gijón, de actividades acuáticas.

Entre quienes también han solicitado una rebaja de tasas, aunque sin que el Puerto haya decidido aún al respecto, destacan el Puerto Deportivo de Gijón y Forus Centro Deportivo (Talasoponiente), además de las terrazas en concesión a distintas empresas en el espigón central de Fomento, junto a la playa de Poniente y junto a la playa de El Arbeyal.

También han solicitado una rebaja en las tasas Semillas del Cantábrico, sociedad que tiene en concesión sendas láminas de agua junto al puerto deportivo de Marina Yates y en El Musel para la cría de semillas de almejas y para el engorde de reos, respectivamente.

La otra sociedad que hasta el momento completa el listado de las que han solicitado reducción de tasas de ocupación es Paso Honroso, dedicada a la venga de gasóleos desde su centro de almacenamiento de los mismos en El Musel.

Además de la reducción de tasas de ocupación, la normativa aprobada para apoyar a las empresas portuarias también contempla que no se les aplique, a final de año, penalizaciones por no alcanzar el tonelaje mínimo de mercancía establecido en la concesión. La crisis originada por el coronavirus está provocando un acusado descenso de actividad en El Musel, al igual que esta ocurriendo también en el resto de puertos de interés general del Estado.

Compartir el artículo

stats