La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las siete maravillas de Jareño

El artista fue el máximo triunfador en los premios "Asturias Diseña": "Es un homenaje a mis clientes, me hace ilusión por ellos"

Juan Jareño.

El diseñador gráfico gijonés Juan Jareño ha sido el gran triunfador de los premio "Asturias Diseña" 2020, donde se ha alzado con siete galardones gracias a sus variopintas creaciones. "Para mi es un homenaje a mis clientes, me hace más ilusión por ellos que por mí", afirma el diseñador gijonés, emocionado por el reconocimiento, que no pudo acudir a la gala, celebrada en el Niemeyer de Avilés, por las restricciones de la pandemia sanitaria.

Entre sus obras premiadas se encuentra la campaña "Basura a Mares", realizada en 2018 junto al Ayuntamiento de Gijón ante la crisis de las aguas residuales en la playa de San Lorenzo y el Puerto Deportivo. Jareño destaca este trabajo "por su eficacia en la transmisión del mensaje con el fin de concienciar a la ciudadanía de los problemas que supone la contaminación de los mares y océanos, "la frase cuajó entre la gente, vale más una buena palabra que mil malas imágenes".

Otro de los premios que recibió el artista local fue al diseño de la mejor señalización, por su trabajo realizado en la Escuela de Comercio de Gijón, al realizar una imagen gráfica que "transmitiera la cultura de sus aulas" y que resultase fácil de identificar.

La celebración de los premios "Asturias Diseña" sufrió una modificación en lo que respecta a la del año pasado, al no estar presente ningún premiado debido a las medidas de seguridad adoptadas por la organización por el covid. No obstante, los premios fueron enviados a cada ganador el pasado 6 de julio. La gala fue retransmitida en directo por internet.

En esta segunda edición de los premios "Asturias Diseña", Jareño destaca por sus mensajes sencillos y por la conexión entre los materiales y el mensaje que quiere transmitir, como sucede en su trabajo premiado a mejor diseño de folleto, realizado para la Fundación Princesa de Asturias, en la que realiza el diseño de la encuadernación del escrito "Poesía contra la indiferencia" del autor polaco Adam Zagajewski, premio "Princesa de Asturias" de las Letras. "Es un trabajo muy humilde y uno de mis trabajos más sacrificados debido al poco tiempo que tenía para realizarlo". Sin embargo, destaca la obra con orgullo: "En el trabajo se consigue recoger las emociones del autor, mediante el tacto del objeto".

El diseñador asturiano, resalta también el uso de materiales sostenibles y responsables con el medio ambiente, cuyo uso esta siendo cada vez más demandado por los clientes que le contactan. "Estamos cada vez más concienciados con el uso de materiales ecológicos y responsables", afirma.

Juan Jareño es diseñador gráfico desde 1992, convirtiéndose en un referente a nivel nacional, en 2019 recibió otras siete distinciones en los Premios Nacionales de Diseño Gráfico "Anuaria". En Gijón, es conocido por diseñar las letronas del puerto deportivo, imágen icónica de Gijón, o por remodelar la imagen gráfica del cafe Dindurra.

El cartel promocional de la Noche Blanca de 2018 o el Festival de Música Antigua de Gijón de 2019 también han llevado su sello gráfico, y ambos han resultado premios en la gala de Asturias Diseña. El primero al mejor diseño de cartel y el segundo a mejor ilustración publicitaria. Además de los premios mencionados, también recibió la distinción la distinción al primer premio en la categoría de libro y los galardones al mejor diseño de logotipo/marca por el Encuentro de la Música Electroacústica.

Estos siete proyectos le han llevado a ser uno de los destacados de la gala Asturias Diseña, asi como resaltar en el panorama nacional en los últimos años. "Me alegro que se premien estas obras, cada cliente esta orgulloso del trabajo realizado", concluye el artista gijonés.

Compartir el artículo

stats