La asociación Las Mestas del Narcea, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijon, ha soltado esta mañana 10.000 alevines de trucha común en el río Piles como primer paso para repoblar la zona y dentro de un plan que se prolongará durante tres años hasta soltar 30.000 ejemplares. "El objetivo es aportar vida al río y al entorno", señaló esta mañana Armando Soto, vocal de la asociación Las Mestas del Narcea tras la suelta de la primera tanta, en las inmediaciones del Molín de la Coría.

La suelta se desarrolló en tres tramos distintos del cauce del río Piles. El objetivo dependerá en buena parte de la capacidad reproductora que desarrollen estos alevines de trucha común, que nada más llegar al agua comenzaron a nadar río arriba. "La capacidad de reproducción dependerá del río y de sus depredadores", explicó Armando Soto. El acto contó con la presencia de la Alcaldesa, Ana González, y el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, que destacó la importancia de esta iniciativa para seguir saneando el río Piles. "Tenemos un plan muy ambicioso de recuperación del Piles y este es un acto simbólico de ese plan y de lo que pretendemos; queremos que en este mandato se logre renaturalizar el río Piles", valoró Martín.

18

Suelta de alevines de trucha en el río Piles de Gijón

La iniciativa se realiza acorde a las directrices de la Unión Europea, que "califica las aguas del río Piles en la categoría de salmonícola". "La presencia de estos ejemplares de alto valor ecológico en tramos naturales del río urbano significa que la abundancia y diversidad de peces también es alta y refleja la cultura integradora con el medio ambiente de los habitantes ribereños", explican. Esta medida, argumentan desde el gobierno local, "confiere al río, en su conjunto, un grado de naturalidad que indica ausencia de contaminación y alto valor ecológico". "Mantenerlo en estas condiciones y ampliar las mismas a los tramos más cercanos a la playa requiere medidas de mitigación y eliminación de vertidos contaminantes y control de la calidad del agua, pero también precisa del aumento de los valores globales del ecosistema acuático", añaden.