La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor en contra de la gestión municipal del salvamento: "Se está jugando con la seguridad"

Podemos cuestiona la contratación de Cruz Roja por falta de personal y Foro culpa a la Alcaldesa l "Es una irresponsabilidad", advierte USIPA

Un trabajador de Cruz Roja, ayer, instalando el material en la nueva caseta de la playa de Estaño. JULIÁN RUS

El personal de Cruz Roja comenzó ayer por la mañana a montar las instalaciones desde las que velará por la seguridad de los bañistas de las playas rurales de Estaño y Peñarrubia desde este viernes, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Al tiempo que se realizaban los preparativos, llegaban las críticas al gobierno local por "la falta de previsión" en cuanto a la contratación de efectivos para el servicio de salvamento de playas. "Están manifestando una dejación de funciones y una irresponsabilidad evidente porque no se puede jugar con la seguridad de la ciudadanía", indicó José Manuel Cerra, del sindicato Usipa.

Esta organización, que lleva meses alertando del problema con la plantilla de socorristas, mermada, quiso incidir en "la falta de planificación del servicio, porque el año pasado ya se conocía la necesidad de convocar una nueva bolsa de refuerzo para este personal". Y rechazó el argumento emitido por el Ayuntamiento para no realizar nuevas convocatorias por culpa de la pandemia sanitaria. "El Ayuntamiento de Castrillón convocó bolsas el pasado 28 de junio y no tuvieron ningún problema legar para crearlas con el personal suficiente para dar cobertura a sus playas", dijo Cerra.

Las críticas de Foro Asturias llegan en la misma línea. "La gestión se ha realizado mal desde el comienzo del verano. Ahora hemos conocido que Cruz Roja asumirá el servicio de socorrismo en Estaño y Peñarrubia y nos preguntamos por qué este verano está habiendo tantos problemas con un servicio esencial para el verano gijonés y por qué de repente ha dejado de ser un trabajo solicitado por los profesionales del socorrismo asturiano", reflexionó el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador. "¿Qué ha pasado este año para que por primera vez haya menos solicitudes que plazas ofertadas? Nos consta que los socorristas gijoneses están trabajando en otros concejos costeros asturianos", añadió.

7

Cruz Roja instala sus casetas de salvamento en Estaño y Peñarrubia

"Una entidad solvente", asegura la AlcaldesaTambién en Podemos-Equo, uno de los partidos más críticos con la gestión de salvamento, volvió a poner en duda "el encaje legal de la contratación de personal de salvamento a través de una entidad privada y sin pruebas de acceso". La edil Laura Tuero exigirá los informes pertinentes que confirmen la legalidad de este contrato. "La falta de planificación y la dejadez es patente; con pandemia y sin ella la necesidad de revisar este proceso ya existía", indicó.

La alcaldesa, Ana González, valoró ayer que "la bolsa es muy cambiante por ser un trabajo estacional, porque incluso los socorristas contratados les surgen otras oportunidades y cambian mucho". La única salida para paliar la falta de socorristas en Gijón fue recurrir a Cruz Roja, "una entidad solvente para asegurar el papel que tienen que hacer", confirmó González. Foro Asturias ha pedido su comparecencia en el Pleno de agosto para que responda por la gestión del servicio de salvamento.

Compartir el artículo

stats