La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja asumirá el control de Estaño y Peñarrubia ante la falta de socorristas

Los nuevos salvamentos comenzarán a trabajar el viernes, con un equipo de tres vigilantes y un mando en cada playa hasta el 24 de septiembre

Bañistas en la playa de Estaño. JULIÁN RUS

Con una plantilla de salvamento de playas insuficiente y la bolsa de trabajo agotada desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Gijón se ha visto obligado a recurrir a Cruz Roja para dar cobertura a las playas rurales de Estaño y Peñarrubia a través de "un contrato de emergencia" para completar el servicio. En principio, habrá seis socorristas de Cruz Roja (tres por playa) que comenzarán su labor este viernes, una vez concluya el proceso de selección abierto.

El servicio de salvamento está siendo uno de los grandes problemas del verano para el gobierno local. La temporada de baños se inició 30 días más tarde de lo habitual (el 30 de mayo llegaron los primeros a las playas urbanas) y han sido constantes las quejas de los socorristas por la falta de medios humanos -ahora son 37 salvamentos y seis auxiliares- y también materiales. A todo eso se suman los reproches por la ausencia de socorristas vigilando desde la Cantábrica, zona clave de San Lorenzo. Un problema subsanado ya al iniciarse el mes de julio.

El gobierno local también rectificó su idea inicial de dejar las playas rurales de Estaño y Peñarrubia sin socorristas, que al final comenzaron su actividad el 1 de julio. Eso sí, con la plantilla tan justa de efectivos, tener en esas dos playas a personal del servicio de salvamento -se integrarán ahora en los equipos de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal- mermaba y mucho la capacidad de actuación en la zona urbana. Desde entonces, han tratado de subsanar la situación. Y es por ello que, con la bolsa de trabajo vacía y ante la imposibilidad de realizar un proceso de selección por el coronavirus, aseguran fuentes municipales, "la única opción viable era un contrato de emergencia" y que Cruz Roja se encargase de la vigilancia en Estaño y Peñarrubia, algo que nunca antes había ocurrido en Gijón.

Por su parte, el proceso de selección de Cruz Roja está en marcha, y hasta la oferta de trabajo aparecía estos días en la plataforma "InfoJobs". Según ha podido saber este periódico, había que realizar antes un cuestionario con 45 preguntas tipo test relativas a las labores de socorrismo, desde qué organismo coordina las actividades de salvamento en playas de Asturias hasta cuestiones sobre el pez escorpión, cuyas picaduras son muy frecuente en las playas del municipio. También había preguntas más técnicas como cuántos litros de oxígeno contiene una botella de tres litros a 110 bares de presión o qué características podrían aportar información sobre la presencia de una corriente de retorno.

En ese mismo cuestionario vienen preguntas sobre la disponibilidad de trabajo para los candidatos entre el 24 de julio y el 24 de septiembre, lo que significa que ese será el periodo en el que el personal seleccionado por Cruz Roja vaya a trabajar en Estaño y Peñarrubia. El proceso de selección sigue abierto, examinando a los candidatos, y está previsto que hoy mismo se les dé una respuesta a todos ellos. El viernes tendrían ya la jornada inicial y es posible que comenzasen a trabajar para ese día. El sábado a más tardar. Serán seis los socorristas, tres para cada playa. Habrá dos trabajando y uno de descanso.

Compartir el artículo

stats