El gobierno local de Gijón prepara un informe técnico para ganar espacio para parque en el Solarón

El trazado del nuevo vial que plantea el Ayuntamiento "permite movilidad para los vehículos y optimiza espacio para las personas" frente a la propuesta de Adif, defiende Martínez Salvador

Jesús Martínez Salvador, hoy en el Ayuntamiento de Gijón.

Jesús Martínez Salvador, hoy en el Ayuntamiento de Gijón.

M. C.

El Ayuntamiento está elaborando un informe técnico para presentar a sus socios de Gijón al Norte, en el que defenderán un trazado del futuro vial entre la calle Sanz Crespo y la Avenida de José Manuel Palacio que permita ganar más espacio para el parque que el gobierno local reclama para el Solarón respecto a lo que inicialmente ha planteado Adif. El boceto con la última propuesta del Ministerio de Transportes para el plan de vías plantea un trazado de esa conexión viaria distinto al que se había barajado hasta ahora y que le mete un bocado a una de las parcelas previstas para zona verde, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, una parcela en la que el gobierno local también plantea concentrar la edificabilidad del plan de vías.

«Defendemos un trazado que se asemeje más al que nosotros hemos presentado», que conectaría la rotonda que habría frente a la estación intermodal en la calle Sanz Crespo con la rotonda del Padre Máximo González, señaló hoy el portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador. El también edil de Urbanismo agregó que el gobierno local considera que el trazado que proponen «permite una movilidad para los vehículos perfecta, pero a la vez optimiza el espacio para las personas».

En la última reunión de Gijón al Norte se quedó en crear una comisión técnica entre las tres administraciones para analizar cuestiones relativas al proyecto, como la que va a plantear el ejecutivo municipal respecto al trazado de vial entre la calle Sanz Crespo y la Avenida de José Manuel Palacio. Que la propuesta que había presentado el gobierno local de Foro Asturias y PP no encaje con los bocetos que presentó Adif, tiene que ver entre otras cosas conque el Ayuntamiento conoció la propuesta de Adif el mismo día que el Ministerio la hizo pública, el 29 de abril, y no con antelación, agregó el edil.

Martínez Salvador declinó entrar a valorar la sugerencia del Ministerio de trasladar la edificabilidad que estaba prevista en el Solarón más que reducirla, como defiende el gobierno local. «No creemos que en este momento haya que introducir el elemento de debate de trasladar la edificabilidad de un sitio a otro, nosotros creemos que Gijón se merece tener ese parque en el centro de la ciudad y que reducir la edificabilidad en un 38%, como estamos planteando es perfectamente defendible y será lo que seguiremos defendiendo en Gijón al Norte», recordando el plan de vías acumula más de 20 años de retrasos, que el convenio de 2019 preveía una estación intermodal totalmente soterrada junto al Museo del Ferrocarril y que al ejecutarla en superficie en Moreda «sin eliminar totalmente la barrera» que separa los barrios de Moreda y del Polígono de Pumarín, «creemos que eso también va a suponer una menor inversión en el proyecto de lo que estaba previsto y por lo tanto que se pueda reducir la edificabilidad ese poco que estamos planteando, creemos que es totalmente defendible», recalcó.

En cuanto a la crítica del PSOE que tilda de «muro» la propuesta del gobierno local del Solarón para concentrar la edificabilidad en torres en altura, Martínez Salvador calificó de «surrealista que diga que esto es un muro el mismo partido que estaba proponiendo hacer un muro cuatro veces este», recalcando que lo que ha puesto sobre la mesa a los otros socios de Gijón al Norte el actual gobierno local gijonés reduce la edificabilidad en el Solarón «y consigue el objetivo máximo, que es hacer de la unión del parque de Moreda y del Solarón, el segundo parque más grande de Gijón».

El portavoz del gobierno local agregó que lo que han llevado al consejo de Gijón al Norte es muy parecido a lo que Foro Asturias planteó en la campaña electoral, por lo que «no le vemos ningún sentido y ninguna coherencia a esas críticas, más allá de intentar desgastar por desgastar a un equipo de gobierno que está cumpliendo la palabra».

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