Una edil de Ribera de Arriba ingresa en la UCI tras caer de un hórreo: "Estamos que ni lo creemos"

Patricia Álvarez, concejala de Cultura, lleva una semana grave y ya fue operada dos veces

La fachada del Ayuntamiento de Ribera de Arriba. En el recuadro, Patricia Álvarez.

La fachada del Ayuntamiento de Ribera de Arriba. En el recuadro, Patricia Álvarez. / LNE

Patricia Álvarez Villar, concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ribera de Arriba se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave a consecuencia de una caída fortuita desde lo alto del hórreo de su casa en la localidad ribera de Lavarejos. El suceso ha generado una gran conmoción entre vecinos y compañeros de corporación, que destacan la calidad humana de la edil, que acumula más de dos décadas en el gobierno local. "Estamos que ni lo creemos", señalan.

El desgraciado accidente tuvo lugar al mediodía del pasado domingo. Álvarez había acudido a la entrega de premios de una competición de piragüismo. De vuelta a casa, la concejala, casada y con dos hijos, se dispuso a preparar la comida. Subió al hórreo y cuando se encontraba en lo alto de la escalera cayó de espaldas recibiendo un fuerte golpe en la cabeza.

La edil, que el pasado día 10 de este mes cumplió 58 años, fue trasladada de urgencia al HUCA, donde permanece desde entonces ingresada en la UCI. Los médicos decidieron someterla a una operación de urgencia tras evaluar la gravedad del derrame sufrido en la cabeza. Esta misma semana precisó de una segunda operación para tratar las lesiones.

Quienes conocen a Patricia Álvarez Villar hablan de una mujer "trabajadora y apasionada de la cultura", pero destacan sobremanera su "enorme vocación de servicio público". Estas cualidades la llevaron a formar parte durante varios mandatos de los gobiernos locales socialistas de José Ramón García Saiz (regidor entre 1987 y 2019), así como de los dos ejecutivos municipales liderados por el también socialista Tomás Fernández desde hace cinco años.

Desde el equipo de gobierno riberano evitan pronunciarse oficialmente a lo sucedido por respeto a la intimidad de la familia de Patricia Álvarez, y se limitan a desear una pronta recuperación a su compañera. Álvarez es una de las concejalas con más peso en el gobierno, al dirigir el área de Cultura, encargado de coordinar la ingente agenda de actividades del municipio.