"No entendemos qué pudo pasar. Nuestro protocolo es muy riguroso". La Banda de Gaitas "Villa de Xixón" lamentó ayer así que el Principado haya prohibido "de golpe" la celebración de su tradicional festival anual en la ciudad, que en otros años destacaba por sus llamativos desfiles a lo largo del Muro y la presencia de bandas internacionales. El grupo había previsto acoger en esta edición una versión "adaptada" del evento con un grupo reducido de invitados -401 plazas para mil metros cuadrados de superficie- en la explanada del Náutico. Iba a instalar sillas numeradas y controladores en los accesos, y planeaba elaborar un listado de asistentes para facilitar la labor de Salud en caso de detectarse algún contagio. La cita, programada para los días 5, 6 y 7 de agosto, serviría para celebrar el vigésimo aniversario del festival, pero el Principado solo permitirá dos actuaciones concretas y anula la gran gala de clausura, considera cada año el encuentro central del evento.

La banda había fijado circuitos separados de entrada y salida, un protocolo de desinfección de las superficies y espacios separados para público y músicos. Su solicitud, según sus responsables, debería haber llegado al Principado el día 10 de julio, pero hubo un error burocrático. "El 23 de julio decidimos ponernos en comunicación con ellos y nos confirmaron que el email se había extraviado", afirman. Al reactivarse la petición, la negativa final se notificó ayer, a menos de una semana del inicio del festival, dejando escaso margen de maniobra para revertir posibles errores. "Ni siquiera podríamos cambiar nada porque en la notificación no se nos aclara qué es lo que falló. No se nos ha presentado ningún argumento", critica José Luis García, director de la banda, que sí agradece el "gran apoyo" del Ayuntamiento de Gijón y otras entidades locales.

María José González, la otra responsable del grupo, manifiesta su "más profundo desacuerdo" con la decisión de Salud, sobre todo teniendo en cuenta que estos días sí se están permitiendo manifestaciones en plazas públicas de la ciudad "sin ninguna medida de control". "Instamos al Principado a que legisle por igual y sea claro de una vez prohibiendo cualquier tipo de manifestación pública. De esa forma sabremos a qué atenernos y no malgastaremos recursos en trámites burocráticos inútiles esperando resoluciones aleatorias", completa.

El festival mantendrá solo dos citas casi simbólicas: los conciertos de José Manuel Tejedor y Rubén Alba, que se celebrarán los días 5 y 6 en el espigón de Fomento. El resto del programa, que incluía las actuaciones de bandas como la asturiana "El Gumial" y la gallega "Nova Fronteira", quedan canceladas.