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Las estaciones de El Bibio y Viesques se licitarán tras el verano si no hay alegaciones

El Ministerio, que ya ha pedido al Ayuntamiento que prepare los cortes de tráfico para la obra, prevé comenzar los trabajos a mediados de 2021

La zona de Viesques donde finaliza el túnel del metrotrén. ÁNGEL GONZÁLEZ

El proyecto básico de la obra civil de las estaciones del metrotrén en El Bibio y Viesques estará aprobado en el último trimestre de este año, si no se formulan alegaciones a las expropiaciones de suelo necesarias para la ejecución de los trabajos, expropiaciones que se encuentran en estos momentos en periodo de información pública. La licitación de las obras no debería de tardar mucho más, ya que para proceder a la misma "es necesario contar con la aprobación del proyecto constructivo, que se estima podría producirse poco tiempo después de la aprobación del proyecto básico" señala el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Plazos previstos, resalta Adif, siempre que no haya alegaciones a las expropiaciones, lo que requeriría estudiarlas y darles respuesta, garantizando la seguridad jurídica de los interesados. En cualquier caso, la construcción de las estaciones de El Bibio y Viesques es la actuación más avanzada de entre las previstas para el actual trazado del túnel del metrotrén y para su posterior prolongación hasta el Hospital de Cabueñes. De hecho, desde el Ministerio ya han solicitado al Ayuntamiento que avance el estudio sobre los cortes de tráfico que habrá que llevar a cabo para los trabajos.

Una vez aprobado el proyecto básico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda y Urbana, instará la incoación del expediente expropiatorio. Los plazos estimados desde que se solicita la incoación del expediente expropiatorio hasta que se ponen los terrenos a disposición de la obra rondan los seis meses si no hay ninguna singularidad en el proceso. Esto significa que, en el caso de que no haya alegaciones a las expropiaciones planteadas, el inicio de las obras podría tener lugar a mediados de 2021.

Adif no cita una fecha, pero la misma se deduce de su explicación: "Habitualmente, el procedimiento expropiatorio se trata de organizar para que sea simultáneo al proceso de licitación de las obras, para que, cuando se adjudiquen, se haya avanzado en la disponibilidad de los terrenos necesarios y así pueda comenzarse a trabajar una vez se firman los contratos con los adjudicatarios".

El expediente expropiatorio para las dos estaciones es único y también está previsto que se realice un único proyecto constructivo y, por tanto, una única obra a licitar. Además de las dos estaciones, el proyecto incluye la ejecución de una salida de emergencia y un pozo de bombeo. La otra estación intermedia del actual tramo del túnel del metrotrén, la de la plaza de Europa tiene su va por detrás de la de El Bibio y Viesques. El motivo es que la ubicación que se elija para esta estación, la más céntrica, depende a su vez de donde se construya la estación intermodal. Adif señala que la de la Plaza de Europa está "pendiente de la determinación final de la ubicación de la Estación Intermodal, pues dicha ubicación debe ser un dato de entrada para el proyecto de la estación de Plaza Europa".

En cuanto a la tercera pata del metrotrén, la prolongación del túnel hasta Cabueñes, se encuentra en redacción su estudio de impacto ambiental necesario por la modificación del método constructivo, al haberse desechado una tuneladora.

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