Los grupos municipales de Ciudadanos y Foro se pusieron ayer de acuerdo en criticar a la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, por votar a favor del "atraco de Sánchez a los municipios", en referencia al acuerdo por la mínima llegado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado lunes y que obliga a los ayuntamientos a ceder la totalidad de su remanente a las arcas estatales a cambio de una compensación de 5.000 millones en dos años y la promesa de la devolución íntegra del préstamo en una década a contar a partir de 2022.

"Con este voto, la Alcaldesa ha demostrado que antepone los intereses de su partido a los de su ciudad", criticó el edil del primer partido de la oposición Rubén Pérez Carcedo, que insiste en que "este Ayuntamiento ha realizado muchos esfuerzos para cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria gracias a los cuales se han generando unos importantes ahorros en forma de remanente, que nos vendrían muy bien para hacer poder frente a la crisis en la que nos hallamos". "Sin embargo, el Gobierno de Sánchez, con la complicidad de la Alcaldesa, va a apropiarse de este dinero, que es de los gijoneses, y a decirnos cuándo y en qué gastarlos", dijo el edil de Ciudadanos, tachando de "lesivo para los intereses de la ciudad" el acuerdo, que "atenta contra la autonomía municipal".

Para Pérez Carcedo, "este acuerdo nos impide que podamos gastar ya estos ahorros que es precisamente cuando más los necesitamos". "Además, ha dejado en manos del Gobierno de Sánchez determinar a qué podemos destinar estos recursos, en vez de decidirlo nosotros que somos los que mejor conocemos las necesidades que tienen Gijón y los gijoneses en estos momentos", dijo.

A las críticas se sumó también el portavoz de Foro en el Consistorio, Jesús Martínez Salvador, que afeó que "el acuerdo de la FEMP supone que Pedro Sánchez se lleve lo que ahorraron los gijoneses durante ocho años, después de incumplir todas sus promesas de inversión en la ciudad". Para el concejal, "la propuesta de Hacienda no es más que un expolio de los ahorros que otros logramos reunir con disciplina fiscal y mucho esfuerzo de la sociedad". Un caso que, estima el edil forista, miembro del anterior equipo de gobierno, "es aún más sangrante en el caso de Gijón, teniendo en cuenta que pretenden utilizar todo el remanente que dejó el equipo de gobierno anterior para gastárselo ellos".

El portavoz de Foro en Gijón recordó que "hace dos años que Sánchez prometió derogar la regla de gasto". "Y ahora, cuando más falta hace, no sólo se niega a hacerlo, sino que su gran idea es que le dejemos el dinero y él lo reparta, convirtiendo a los ayuntamientos en el ICO de su nefasta gestión", indicó. Martínez Salvador censuró igualmente que Ana González "haya aceptado este atraco a las arcas municipales, y exigimos que se someta al Pleno del Ayuntamiento de Gijón la adhesión del municipio a este proyecto de la FEMP y el Gobierno de España".

Desde el equipo de gobierno municipal, conformado por el PSOE e IU, el punto de vista no puede ser más contrario. "Es una buena noticia que se deje a los ayuntamientos utilizar parte de sus remanentes y que se suspenda la regla de gasto para 2020", valoró ayer la portavoz del gobierno local y edil de Hacienda, Marina Pineda.

No obstante, la concejala socialista dejó claro que "quisiéramos que nos dejasen gastar la totalidad del remanente en todo lo que queramos", pero entiende igualmente que "la negociación no podía prolongarse más". Así, celebró la decisión tomada ya que "los ayuntamientos necesitan disponer ya de esos fondos", enfatizando que "el acuerdo dará un respiro a todos los ayuntamientos de España".