A la espera de la evolución de la crisis sanitaria y de las autorizaciones necesarias desde la administración autonómica, la Fundación Municipal de Cultura ya empieza a trabajar en la ejecución final de una nueva cita: la Feria del Libro de Xixón. El encuentro se plantea para los días 24 a 27 del próximo mes con la presencia de 45 participantes: 19 editoriales, 25 librerías, la Universidad de Oviedo y la Fundación Alvargonzález.

La ubicación, por ahora, está prevista en el paseo de Begoña y la calle de Tomás y Valiente. Entre esas dos calles se repartirán las casetas de venta de libros y de actividades para poder garantizar el suficiente espacio de tránsito y cumplir con los requisitos de control y seguridad de los visitantes.

A partir de esas premisas, la Fundación Municipal de Cultura acaba de abrir el proceso para alquilar todo el material necesario. En concreto 42 casetas para las entidades y empresas participantes -a ellas se sumarán dos casetas más que no alquila la Fundación-, una caseta institucional y seis carpas donde se puedan desarrollar actividades, presentaciones e iniciativas de todo tipo y 220 sillas plegables para el público participante. El valor estimado del contrato ronda los 29.000 euros al sumar los impuestos. El contrato tiene unas condiciones especiales de ejecución de carácter social en cuanto al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

La Feria del Libro se celebra este año a finales de verano por el cambio de fechas al que obligó la crisis del coronavirus y la situación de estado de alarma y confinamiento vivido durante semanas. Entre las acciones a llevar a cabo se incluye un homenaje a Luis Sepúlveda, el escritor chileno afincado en Gijón que murió por covid-19.