La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos subieron en julio en Gijón un 60%: el doble que en Oviedo y Avilés

El incremento de las contrataciones respecto a los meses más duros de la crisis se suma a un leve descenso del paro, que afecta a 22.947 vecinos

Los contratos subieron en julio en Gijón un 60%: el doble que en Oviedo y Avilés

A lo largo del mes de julio se registraron en Gijón un total de 7.808 contratos de trabajo. La cifra no sería para echar las campanas al vuelo si no fuera que, un mes antes, solo habían sido 4.875 y en mayo la estadística se quedó en 3.596. Un tirón en positivo para la economía local en tiempos se crisis por el covid-19. Los contratos registrados en Gijón suponen el 27,3% del total de Asturias.

El incremento porcentual sobre el mes de mayo es de un 60%. Pero llama más la atención que la capacidad de generación de contratos en Gijón, porcentualmente, casi dobla a la registrada en las otras dos grandes urbes asturianas. En Oviedo se contabilizaron un total de 5.326 contratos en julio, lo que supone una variación intermensual positiva del 37,2%. El incremento es del 32,8% en Avilés con 2.178 contrataciones el mes pasado sobre 902 del mes anterior. Las tres ciudades se mueven en el mismo escenario de frenazo económico y empresas en situación de regulación temporal de empleo de sus trabajadores.

Esos 7.808 contratos gijoneses de julio suponen una cifra similar a la registrada en febrero del año pasado, sin pandemia a la vista. El resto de los meses ha oscilado entre los 9.000 y los 11.000 contratos hasta llegar al frenazo de marzo, abril y mayo provocado por la paralización de la economía mundial por el covid-19.

¿En qué sectores se realizan esos contratos? No hay lugar a dudas, y menos en los meses de verano con el turismo y el ocio en el mejor de los momentos posibles pese al bajón generalizado, las contrataciones se van al sector servicios. Un 83% del total, que suponen 6.441 contratos de los 7.808. Para llegar a la suma final hay que tener en cuenta los 942 contratos de la industria, los 373 de la construcción y los 52 hechos en agricultura. Con o sin pandemia lo que no cambia es la tipología de los contratos: mayoritariamente temporales. Solo 586 fueros contratos fijos.

El acumulado del año en contrataciones en Gijón alcanza la cifra de los 42.367 sobre el total de 137.000 en Asturias. Los datos forman parte de un estudio elaborado por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo en base a los datos de los servicios públicos de empleo estatal y autonómico. El estudio incluye también los datos de evolución del paro. Gijón cerró el mes de julio con 22.947 desempleados: 12.821 mujeres y 10.126 hombres. Es un 3% menos que el paro registrado en junio pero un 9% más que en febrero, antes de la crisis del coronavirus, y un 18,8% más que el mismo mes del año anterior, cuando nadie sabía lo que era el covid-19. El 74% de los parados gijoneses está en el sector servicios: el motor de la economía local por mucho que Gijón tenga raíces industriales.

En cuanto al descenso del paro entre junio y julio el caso gijonés no difiere gran cosa de los porcentajes que se ven reflejados en Oviedo y Avilés. Eso sí, las tres grandes urbes están por debajo de la media autonómica con un 4,1% de bajada del paro en el último mes. Ahora mismo, la tasa de paro estimada en Gijón es del 18,86%. Un porcentaje que sale de poner en relación una población activa estimada de 121.541 personas con los 22.947 parados registrados.

Mitigar el impacto que la crisis del coronavirus tiene en el mercado laboral y la economía local, en todos su ámbitos, es el objetivo central del pacto de concertación "Gijón Reinicia", que moviliza unos 53 millones de fondos municipales entre 2020 y 2021. La comisión de seguimiento se reunió hace unos días para analizar las solicitudes recibidas para optar a las nuevas ayudas de reapertura de negocios e incorporación de trabajadores y plantearse el trabajo de septiembre, cuando está previsto sacar adelante un plan de empleo municipal extraordinario.

UGT y Comisiones Obreras son los sindicatos firmantes de la concertación. Sus representantes gijoneses, junto a su colega de USO, tienen hoy una reunión con la alcaldesa, Ana González, para tratar de asuntos del sector industrial de Gijón. Estarán también la portavoz del gobierno municipal, Marina Pineda, y el concejal de Empleo, Santos Tejón.

Compartir el artículo

stats