La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROBIN TORRES | CANTANTE DE "HIJA DE LA LUNA"

" 'Mecano' está más vivo que nunca"

"En cada concierto nuestro cada vez somos más y más gente y nos damos cuenta de las ganas que tiene la gente de disfrutar del grupo y sus canciones"

Robin Torres durante uno de sus conciertos.

El último concierto de "Mecano" fue en Valladolid el 29 de septiembre de 1992. Cerca de tres décadas después, su público sigue echando en falta a este irrepetible grupo español. El espectáculo "Hija de la Luna", liderado por la cantante Robin Torres, ha sabido rellenar ese hueco y crear un homenaje que convence, desde hace años, a los antiguos, pero también a los nuevos fans de las canciones de Ana Torroja, Rafa Cano y compañía. Hoy, a las 22.30 de la noche, en la plaza de toros de El Bibio, los grandes temas del tour "Aidalai", e históricas canciones como "Mujer contra Mujer", "Cruz de Navajas" o "Me colé en una fiesta", volverán a sonar sobre las tablas del escenario del Metrópoli.

- ¿Qué ofrece el concierto "Hija de la Luna" al público?

-Ofrecemos un homenaje puro y duro hacia "Mecano". Nos basamos en la gira del año 1991 "Aidalai", donde recreamos la misma puesta en escena, coreografía, vestuario, mismos instrumentos musicales, marca y modelo, etc. Quien haya conocido a "Mecano" en su día, va a volver a reencontrarse con ellos en nuestro espectáculo.

- ¿Qué es lo más difícil de ponerse en la piel de la mismísima Ana Torroja?

-Lo más complicado es que ella es súper cañera, que corría de un lado al otro del escenario sin que se le notara en la voz y he tenido que entrenar bastante para poder llegar al mismo nivel, porque cantar y bailar a la vez y que se te entienda es muy complicado. Después de mucho trabajo lo he conseguido, lo he interiorizado y ahora lo disfruto como una enana.

- ¿Ha recibido consejos u opiniones de la propia cantante del grupo?

-Tuve la oportunidad de conocerla un día que nos cruzamos en un plató de televisión y ese era uno de mis grandes sueños. "Mecano" ha formado parte de mi vida siempre, y cuando la conocí le hablé del homenaje y ya lo conocía. La invité al espectáculo sobre todo para que viera las ganas con las que el público viene. Ella vive en México y de momento ha sido complicado coincidir. El próximo año iremos a México y deseamos tener la oportunidad de que nos vea, principalmente para que vea el cariño y el respeto con que nosotros hacemos este homenaje.

- ¿Qué es lo que tiene "Mecano" que nunca pasa de moda?

-Si escuchas sus canciones a día de hoy parece que están a la orden del día. Además de por los temas de los que hablan, que no tenían ningún tipo de tapujo para hablar de homosexualidad, de religión, de amor, de desamor, todo tipo de temas que hoy en día se mantiene muy actuales, también sus arreglos musicales, la melodía... Puedes escuchar la melodía de un piano de muchas de sus composiciones y parece que se ha producido esa canción hoy mismo. Estaban muy avanzados a su época. Por eso mismo siguen estando de moda y se les escucha en la tele y en la radio.

- Entonces, ¿Los nostálgicos de "Mecano" cada vez son más?

-En nuestros conciertos te puedes encontrar desde familias que vienen con sus niños de dos y tres años que tararean las canciones como uno más, hasta a chavales de 19, 20 años, que son muy jóvenes, y que escuchan a "Mecano" por su propio pie. También encontramos matrimonios de 70 u 80 años y todos me hacen alucinar con la variedad de público y edades que tiene u mantiene desde hace tantos años "Mecano". En cada concierto nuestro cada vez son más y más gente y nos damos cuenta de las ganas que tiene la gente de disfrutar del grupo y sus canciones. Evidentemente, todo esto nos hace pensar que están más vivos que nunca.

- En su espectáculo recuerdan el tour "Aidalai", del año 91. ¿El momento actual demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor?

-Por supuesto. Nadie quiere vivir lo que estamos viviendo actualmente, porque es una situación muy dura para todos. Personalmente yo, y también otros muchos artistas que nos dedicamos al mundo de la cultura tenemos una protesta. Los conciertos presentan un control, seguridad y formas de no contagio que hacen que la gente pueda ir sin preocuparse a los espectáculos, pero sin embargo, muchos tienen miedo y no van, a pesar de que sí acuden a los bares donde no hay distancia, mascarillas o higiene al nivel que sí lo hay en los conciertos. Los bares están llenos y todo lo que tiene que ver con la cultura está vacío.

- ¿Hoy en día, existe algún grupo que pueda dejar tanta huella como lo hizo 'Mecano'?

-Yo escucho mucha música y muy variada. Me encanta el pop, el rock, soy mucho de musicales... Pero aún no he conocido ningún grupo que fuera como ellos, tanto en el estilo que tenían vistiendo, como en sus canciones, las melodías, el montaje y el despliegue que hacían en el escenario. Hoy en día parece que la gente se ha acomodado. Hay mucho talento y "artistazos" en España, pero a día de hoy, como a "Mecano", no conozco a nadie.

- ¿Cómo sería una canción de "Mecano" sobre la pandemia?

-He escuchado tantas y tantas sobre la pandemia que he acabado pensando: "Por favor, currároslo un poquito más, ponerle más sentimiento, emoción...". Las letras de José María Cano eran preciosas y contaban historias que, de primeras, parecían parecer una tontería. Sin embargo, tras la composición que él, se convertían en algo que era y es precioso. A ese nivel no he escuchado todavía, ninguna canción sobre la pandemia.

- Canciones como "Me colé en una fiesta", sentados y con mascarilla, no son lo mismo. ¿Cómo van a suplir ese hueco que dejan en los conciertos las medidas de seguridad?

-Hace poco estuve en Barcelona y era el primer concierto en el que me enfrenté a las mascarillas y la distancia de seguridad. Veía a la gente con una protección delante que les cohibía traspasar esa barrera entre los músicos y ellos mismos. A mi, la organización me dieron permiso, siempre manteniendo la distancia, para que el público se pudiera levantar en su mismo asiento y pudiera soltar toda la energía saltando y bailando un poco sin moverse de su sitio. Sin embargo, está claro que los conciertos ya no son como antes.

- Tu trabajo como artistas no se reduce solamente a ser cantante. ¿Ahora mismo está trabajando en más proyectos?

-Estudié la carrera de Arte Dramático, he hecho musicales, tele, cine... Pero ahora estoy muy centrada en este proyecto porque la verdad que el tiempo no me da para mucho más. Me he llevado más de cuatro años con varios conciertos cada fin de semana y eso hacía que acabara llegando a casa muerta. Ahora, con el confinamiento, he tenido más tiempo para mí y me he puesto a componer. En los próximos meses me meteré en el estudio y espero que pronto pueda presentar mi propio proyecto, aunque yo a "Mecano" nunca lo voy a dejar y seguiré hasta que el público quiera.

- Están preparando un nuevo tributo al grupo. ¿Puede adelantarnos algo del nuevo espectáculo?

-Será sobre la gira "Descanso Dominical", que trataba sobre el disco más importante de la historia de Mecano, donde el grupo dio el boom total. Ya tenemos el vestuario y estamos ensayando y ultimando la puesta en escena e iluminación. La idea es liarla bien gorda nada más desaparezca la pandemia.

??

Compartir el artículo

stats