02 de septiembre de 2020
02.09.2020
La Nueva España

Vecinos de Nuevo Roces denuncian 10 días de espera por cita médica

"Es algo que viene de atrás, pero con el coronavirus se multiplicó", lamentan l La construcción del ambulatorio en el barrio, en 2021

02.09.2020 | 00:43
Terrenos donde se levantará el centro de salud de Nuevo Roces.

Los vecinos de Nuevo Roces quisieron ayer denunciar lo dilatado de las esperas que tienen que soportar para conseguir una cita médica telefónica en el centro de salud. "El rango habitual no baja de la semana y hay casos que llegan hasta los diez días", asegura el presidente vecinal, Miguel Bernardo, que remarca que esta situación de saturación "es algo que viene de atrás, pero con el coronavirus se multiplicó".

Los habitantes del joven barrio están adscritos al centro de salud de Contrueces, ya de por sí en niveles de saturación altos. Por ello, se ha aprobado la construcción de un consultorio periférico en Nuevo Roces, que no termina de materializarse. "Creemos que la petición de un consultorio para Nuevo Roces está más que argumentada, pero hoy no vamos a quejarnos de retrasos en los plazos de ejecución", remarcan en un comunicado, "queremos denunciar que la atención en nuestro centro de salud de referencia es una vergüenza. Entendemos que estamos viviendo circunstancias excepcionales y que la situación del partida del Centro de Salud de Contrueces era ya de por sí difícil con una masificación de cartillas debido a la sobrecarga de población que le supuso Nuevo Roces, pero la atención primaria que se está ofreciendo es más que deficitaria", remarcan.

Así, explicitan que los vecinos tienen que esperar "una mañana entera e incluso días para que te cojan el teléfono, una semana como poco para tener la cita telefónica con el profesional sanitario, tiempos de espera de más de 1 hora o colas de 20 usuarios de forma presencial para intentar conseguir una cita", entre otras.

No obstante, dejan claro que "no buscamos culpables si no que se analicen los problemas y se busquen soluciones", como activar nuevas líneas telefónicas con funciones específicas, contratar más administrativos, activar el consejo de salud o incluso hacer un triaje previo para valorar la urgencia de las llamadas.

"Es urgente poner freno al deterioro que se esta produciendo", enfatizan los vecinos, que explicitan que en la consejería de Salud "son conscientes del problema y lo reconocen, ahora solo falta buscar solución".

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