El gobierno local de PSOE e IU y el grupo municipal de Podemos-Equo han alcanzado un acuerdo para aprobar la nueva ordenanza de movilidad de Gijón en el pleno del próximo mes de octubre. El concejal de medio ambiente y movilidad, Aurelio Martín y la edil de Podemos-Equo, Laura Tuero, anunciaron esta mañana el pacto que da al gobierno local los votos suficientes en el pleno para aprobar la ordenanza, mediante la que se prohibirá estacionar en la zona ORA sin distintivo ambiental a partir del uno de enero de 2022 y se prohibirá su circulación por todo el casco urbano a partir del uno de enero de 2026. Los coches sin distintivo ambiental son los de gasolina de 20 años de antigüedad y los de gasoil de 26.

El proyecto de ordenanza aún tendrá que pasar por tres reuniones de la comisión municipal de movilidad, la primera de ellas hoy mismo, tras la aceptación de 126 enmiendas por parte del gobierno local a los distintos grupos de la oposición.

Una parte de esas enmiendas son las aceptadas a Podemos-Equo. Sin embargo la clave para que finalmente la formación morada y verde haya dado el sí finalmente a la futura ordenanza es el acuerdo político para implementar una serie de medidas no incluidas en la futura norma, pero también del ámbito de la movilidad.

Entre ellas la puesta en marcha de un servicio de transporte público a demanda en la zona rural para favorecer la conectividad con el centro de Gijón, la cual ya había sido asumida con anterioridad por el gobierno local tras mantener contactos vecinales. Esta medida se pondrá en marcha a lo largo de 2021, con la correspondiente dotación presupuestaria, tras analizar su implementación junto con las asociaciones vecinales, el Foro de la Movilidad, Emtusa y la Oficina de Municipal de Movilidad.

Otra de las condiciones que Podemos-Equo puso para respaldar la ordenanza, y que hace unos días ya había anunciado Laura Tuero, también se refiere a los vecinos del agro gijonés: La reserva de plazas en los aparcamientos disuasorios públicos para los vecinos de la zona rural.

El acuerdo también incluye la creación de un bono de transición ecológica justa (bono verde) de Emtusa, que permitirá que personas empadronadas en el concejo y propietarias de un vehículo sin distintivo ambiental puedan utilizar los autobuses urbanos y el servicio público de bicicletas de manera gratuita, con criterios de renta, durante un año, desde la entrada en vigor de las restricciones de estacionamiento establecidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Si los dueños de los coches más contaminantes los dan de baja y no compran otro durante tres años, los beneficios en Emtusa se extenderán durante ese mismo periodo.

Otra de las condiciones de Podemos-Equo es la creación de un plan renove municipal para los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental, con subvenciones del Ayuntamiento para la compra de un coche de segunda mano o de kilómetro cero con distintivo ambiental

Por último, se impulsará un servicio de arrendamientos público de bicicletas de titularidad municipal, de gestión directa o indirecta, que incluirá bicicletas mecánicas y eléctricas y se integrará dentro del resto de la oferta de transporte público, con esquemas tarifarios compartidos y garantizando la gratuidad durante los primeros seis meses de implantación del servicio.