La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintiún bebés buscan una familia

El Principado hace un llamamiento para captar voluntarios que acojan a niños de menos de 3 años que viven en centros de menores

Carlos Becedóniz, Natalia González; Isabel Llano, "Isassaweis", y Melania Álvarez, ayer, en la presentación de la campaña. ÁNGEL GONZÁLEZ

Un total de 21 bebés entre 0 y 3 años buscan familia de acogida para llevar una vida fuera de los centros de menores del Principado. Por eso, el Gobierno regional inició ayer en Gijón una campaña de acogimiento para buscar familias con la colaboración de Cruz Roja y la Fundación Meniños, entidades con gran experiencia en este ámbito. "Los pequeños de esta edad no pueden estar institucionalizados, queremos que estos niños puedan pasar a vivir con familias y en un entorno de cariño y protección", señalaba ayer el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Carlos Becedóniz, que participó en la presentación de la campaña junto con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

En la actualidad hay 76 niños menores de seis años acogidos en familias asturianas, una experiencia que "según nos trasladan los participantes, se resume en que reciben mucho más de lo que dan", recalcó la consejera. Para facilitar el acogimiento familiar, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha ampliado este año hasta 700 euros mensuales las ayudas que perciben las personas que se hacen cargo de menores institucionalizados, de tal manera que "confiamos y sabemos que la sociedad asturiana es solidaria y que se lograrán 21 familias para los pequeños de menos de tres años", aventuró Melania Álvarez.

Cualquier persona mayor de 25 años "que tenga ganas e ilusión puede ser idónea para ofrecer un hogar a los pequeños", señaló la consejera en la presentación de una campaña que se publicitará en los Jardines del Náutico para darle la máxima visibilidad, y que posteriormente se trasladará a Oviedo y Avilés. Bajo el lema "Te estaba esperando", el Principado pretende sensibilizar a la ciudadanía con la colaboración de la "influencer" Isabel Llano "Isassaweis", que estos días hará difusión en redes sociales.

Las familias que se animen a participar, además de una compensación económica, recibirán apoyo, formación previa y asesoramiento desde la Cruz Roja y Meniños, que también acompañarán a los menores en el proceso de adaptación a la nueva familia.

El tiempo de acogimiento varía en función del caso particular, pero en ningún caso supone una puerta a la adopción. "No queremos que el acogimiento sea un atajo, sino una medida para proporcionar un hogar a niños que necesitan cuidados, cariño, apoyo y abrazos", explicó Carlos Becedóniz.

Las personas interesadas en informarse de las condiciones y requisitos para ser familia de acogida pueden llamar a los teléfonos gratuitos: 900 701 127 y 900 907 052. Además, disponen de toda la información en la web del proyecto y pueden optar también por ponerse en contacto directamente con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

En Asturias hay en l a actualidad 347 menores que viven en acogimiento residencial. De ellos, casi la mitad son adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, y otros 76 tienen menos de seis años.

Compartir el artículo

stats