Ni el coronavirus ni las restricciones sanitarias han podido apagar la luz de la cultura y el arte. Gijón se dispone a pasar una nueva Noche Blanca el próximo día 25, en la que un total de 17 espacios entre museos, galerías y equipamientos culturales ofertarán una treintena de actividades para festejar la nueva temporada artística.

Eso sí, todas las actividades necesitan inscripción previa a partir de hoy mismo para garantizar las medidas de prevención sanitaria, la mascarilla se impone obligatoria en todos los actos, se registrarán los datos de los participantes para ponerlos en conocimiento de las autoridades sanitarias en caso de que así lo consideren pertinente y el público inscrito en alguna actividad deberá presentarse en el lugar indicado con 15 minutos de antelación, porque la impuntualidad puede ocasionarle la pérdida de la plaza asignada.

La de este año será la novena edición de este formato en el que las actividades comenzarán en el atardecer y finalizarán pasada la media noche, con los conceptos de vanguardia, ciudadanía, sostenibilidad y gratuidad como pilares, tal y como señalaron ayer el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, y Raquel Huergo, responsable de la Fundación de Cultura.

El Centro Cultural de Cultura Antiguo Instituto, el Conseyu de Mocedá, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Museo Casa Natal de Jovellanos, la Ciudadela de Celestino Solar, las Termas Romanas de Campo Valdés, el Museo del Ferrocarril, el Evaristo Valle, el Nicanor Piñole y todas las galerías de la ciudad ofertan actividades que van desde una visita comentada a la exposición Eamonn Doyle hasta un concierto de Tarik Rahim o una visita teatralizada a las Termas Romanas de la mano de los actores de Higiénico Papel. Además, habrá una visita para conocer la figura de Jovellanos y la Ilustración y las mujeres de la colección artística de la Casa Natal o un escape room y yincana teatralizada para acercarse al legado de Nicanor Piñole.

En el Museo del Ferrocarril, por ejemplo, se pondrán en marcha algunas máquinas para cubrir pequeños recorridos nocturnos de exhibición en el andén principal, y la Ciudadela de Capua se podrá "salir al fresco" en una visita guiada nocturna para conocer los momentos de ocio de los habitantes del singular barrio gijonés.

En Somió, el Museo Evaristo Valle ofrece una visita nocturna para conocer los jardines de la Fundación de una manera diferente, de la mano de Jorge Mola y para descubrir las luces y sombras de la naturaleza, para lo que cada participante deberá ir provisto de una linterna. Y en la Laboral apuestan por una performance titulada "Lugares anfibios", un híbrido entre la poesía y las texturas sonoras para explorar la colonización de los cuerpos. En la colegiata de San Juan Bautista habrá música con "Baiuca", y en el Conseyu de Mocedá una proyección cinematográfica.

Las galerías de arte por su parte, presentan instalaciones como "Covid", en Adriana Suárez, "Thing-X", de Ixone Sadaba, con una visita guiada y una conversación online con la artista. También habrá visita guiada y charla con Luis Gordillo en la galería de Aurora Vigil- Escalera, y una charla sobre el mito griego del arte con Bea Villamarín. En Cornión habrá un encuentro con Marcos Tamargo y un concierto de Armando Orbón; un recorrido por las imágenes autoexplicativas de Espacio Líquido y una visita guiada a la exposición de Helena Toraño será la propuesta en Gema Llamazares, con una actuación musical de "Lía & the Brownies Quartet". La galería La Salita presentará la exposición "Bilis Negra; el humor melancólico", y los grupos "Sálarvinir", "Inorgánico" y Miguel Villar y Pedro Sanjurjo pondrán la nota musical en una velada en la que habrá casi de todo y para todos los gustos.