30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Nueva España

Los vecinos piden usar ya los datos de El Lauredal para alertas por contaminación

La Plataforma cuestiona que no se traslade el medidor de la avenida de la Argentina

30.09.2020 | 01:04
Los vecinos piden usar ya los datos de El Lauredal para alertas por contaminación

La Plataforma contra la Contaminación de Gijón va a remitir sendos escritos al Principado y al Ayuntamiento de Gijón para instar a que el Gobierno regional utilice de manera transitoria las mediciones de la unidad móvil estacionada por el Ayuntamiento en El Lauredal para decretar alertas por contaminación. Sara Ceballos, portavoz del colectivo, señala que son conscientes de los plazos administrativos, que hacen que la nueva estación fija que va a implantar el Principado en El Lauredal no pueda estar operativa hasta el segundo trimestre de 2021, pero consideran que mientras se pueden tener en cuenta las mediciones de la unidad móvil.

Se trata de una vieja reivindicación de la Plataforma, integrada por el colectivo vecinal, ecologistas y otras organizaciones, que ahora se ve cargada de razón después de que el estudio elaborado por el Instituto Carlos III sobre el emplazamiento de los medidores de contaminación en Gijón haya aconsejado ubicar uno fijo en El Lauredal, en base a las mediciones efectuadas por la unidad móvil del Ayuntamiento, que constatan la mala calidad del aire en esa zona de Gijón, con datos validados y que son tenidos en cuenta en la elaboración de informes de salud.

Para la Plataforma bastaría con un simple cambio en el plan de calidad del aire de Gijón para que el Principado tuviera en cuenta los datos de esa unidad móvil, en lugar de aplicar las alertas solo en base a sus propias estaciones fijas.

Ceballos también cuestiona que el Principado no considere prioritario el traslado de la estación de la Avenida de la Argentina a un emplazamiento más próximo a las industrias, como recomienda el Carlos III. La agrupación de colectivos ciudadanos señala que de no seguir "la recomendación de los científicos en una medida que no tiene apenas coste", el Principado debería de explicar por qué. La Plataforma también considera que si la estación de Hermanos Felgueroso está mal ubicada, debe reubicarse en otro lugar apropiado en vez de desmantelarse, para dar información sobre la contaminación del tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad