El Patronato Deportivo Municipal se ha organizado una semana, del 12 al 18 de octubre, de actividades para concienciar de la importancia de aprender a realizar las maniobras de recuperación cardiorrespiratorio, con motivo del día internacional de esta práctica. El covid-19 va a condicionar muchos de los actos del programa, que se ha modificado para evitar su cancelación. Las redes sociales tendrán un protagonismo especial para dar a conocer el lema de esta campaña, "Tus manos salvan vidas". La iniciativa está impulsada por los servicios médicos del Patronato Deportivo Municipal cuya responsable es la doctora Esther Álvarez Cueto.

"En los países de la Unión Europea se producen anualmente 400.000 fallecimientos por paradas cardiacas extrahospitalarias de las que alrededor de 50.000 son en España", destacó ayer Álvarez Cueto. Unas cifras que "deberían hace reflexionar" a los dirigentes para que promuevan campañas o incluso dicten leyes orientadas a que, desde los colegios, se enseñe a realizar técnicas de reanimación o que conocerlas sea requisito indispensable a la hora de sacar el carnet de conducir. Así lo pidió Raquel Palacio, quien desde el área de Enfermería de Atención Primaria de Gijón, viene promoviendo este tipo de campañas.

Entre las actividades programadas están, en primer lugar, un reto solidario para que a través de las redes sociales, con vídeos, bailes, canciones, etcétera, se promueva el aprendizaje de las técnicas de reanimación. La segunda acción son carreras virtuales hasta el 17 de octubre con distancias adecuadas a diferentes edades y dos euros de inscripción. La recaudación será entregada a APACI (Asociación de padres y amigos de cardiopatías congénitas). Por último, se organizará una carrera real prevista para el 18 de octubre, pero pendiente del permiso de las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid. La salida y la llegada tendría lugar en Las Mestas y el máximo de participantes será de 100. Las salidas se producirán en tandas de 25 y con 30 segundos de diferencia entre cada una.