Con 75 votos a favor y 9 en contra, CC OO, UGT y USO aprobaron ayer el acuerdo de ERE propuesto por la empresa Vauste, por el que 60 trabajadores se irán al paro y, el resto, tendrán que acogerse a esta regulación temporal hasta que la entidad firme un nuevo contrato de trabajo. En esa votación no estuvo presente la CSI, que adelantó que no va a rubricar el documento que les presente la empresa en el día de hoy. "No vamos a firmar ningún despido de ningún compañero", aseguraron desde CSI en un comunicado. No obstante, esto no variará el devenir de los acontecimientos, ya que el comité de empresa cuenta con una mayoría de ocho votos frente a dos.

"CSI decidió que no aceptan los resultados, asegurando que por encima del interés de la mayoría está el interés de sus afiliados", criticó ayer el presidente del comité de empresa, Javier Álvarez, de USO. Una situación que ya ocurrió el pasado año cuando CSI se cerró en banda para no firmar el acuerdo de ERTE alcanzado. "El resto de sindicatos mantenemos la misma línea que cuando pertenecíamos a Tenneco", explica Álvarez en referencia al nombre que llevaba antes la fábrica de amortiguadores en el alto de Pumarín.

La mayor crítica de los sindicatos firmantes a CSI son los actos que, de un tiempo a esta parte, "viene llevando a cabo cuando clientes visitan la fábrica, con piquetes a su entrada, cánticos y pancartas". "No tiene sentido montar jaleo cuando viene un cliente, lo que deberíamos hacer es cuidarlos porque de ellos depende nuestro futuro", recrimina Álvarez. Y criticó esa imagen de "conflictivos" que ahora tiene la empresa a causa de estas acciones.

"Hemos perdido varios contratos por culpa de esa conflictividad, es algo negativo para todos", afeó el presidente del comité de empresa, que enfatizó que "tenemos que ser críticos con la dirección de la empresa, pero de puertas adentro, no sacar a lavar los trapos sucios cuando vienen clientes", prosiguió.

Aun dispuestos a firmar el acuerdo, Álvarez entiende que se encuentran ante "un futuro incierto" ya que "60 familias se van a la calle y los otros 70 no tenemos ningún contrato firmado", aunque la previsión de la empresa es cerrar un contrato con un cliente este año y otro en el segundo trimestre del año próximo. Por su parte, los representantes de CSI en Vauste tuvieron en la tarde de ayer una reunión con representantes políticos de Podemos e Izquierda Unida en el Parlamento Europeo y a la que también asistieron representantes técnicos de la Comisión de Industria del Parlamento europeo, según informaron desde el sindicato.

El fin de este encuentro fue "exponer el problema actual que tiene Vauste ante el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso y el ERE de extinción que posiblemente se firme" gracias al acuerdo del resto de sindicatos de la empresa. Igualmente, criticaron que la CSI no fue invitada a la reunión y afearon que en esta "no hubo ni censo y, además, fue en la calle", poniendo en duda el resultado de la votación.