La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 17 pilares del nuevo Muro

La arquitecta Bárbara García Ovies liderará el grupo de trabajo del Consejo Social, con gran presencia política

Muro de San Lorenzo.

Ya tienen rostro los 17 hombres y mujeres en cuyas manos ha dejado el Consejo Social de la ciudad la responsabilidad de fijar las condiciones generales de una futura reforma integral de uno de los espacios más emblemáticos de Gijón: el paseo del Muro de San Lorenzo. Son los representantes de las entidades políticas, sociales, sindicales, vecinales y profesionales elegidas por el Consejo Social a partir de una propuesta presentada por su presidenta, la alcaldesa Ana González, que fue apoyada por unanimidad. De esa iniciativa surgió la decisión de que fuera el Colegio Oficial de Arquitectos quien ostentara la presidencia de esa comisión. Y de una reunión de la junta colegial celebrada ayer salió la decisión de que Bárbara García Ovies, vocal de Urbanismo y Medio Ambiente, sea la voz del órgano en esa mesa aunque tendrá el soporte de un grupo de compañeros que están trabajando sobre el asunto. Entre ellos, Marcos de Balbín, que ejerció de interlocutor entre el Ayuntamiento y la entidad colegial en los últimos tiempos. García Ovies, formada en La Coruña, ejerce su profesión en un estudio de Avilés desde 2011.

La representación del movimiento vecinal está conformada por Miguel Ángel González-Posada, de la Federación rural "Les Caseríes", y Manuel Cañete de la Federación Vecinal de la zona urbana. Cañete es tanto presidente de la FAV como del Foro de Movilidad, así que por esta entidad se ha nombrado a su vicepresidenta Arantza Fernández Páramo, que es la directora general de CAR (Corporación Empresarial de Transporte de Viajeros en Autobuses de la Región Asturiana).

Pedro Roldán, trabajador de Emtusa donde ejerce su labor sindical, representará a Comisiones Obreras, mientras UGT ha nombrado a Manuel Antonio Fernández, que es secretario de organización del sindicato y miembro del Consejo Social. Igual que lo es Carmen Delgado, de Ecologistas en Acción, que estará en el grupo de trabajo del Muro por el Consejo sectorial de Medio Ambiente.

Las entidades económicas del Consejo Social tenían adjudicadas dos plazas a decidir entre todas las participantes en el organismo. Finalmente, su representación ha recaído en las patronales del pequeño comercio y la hostelería, con la participación de Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes, y Javier Martínez, vicepresidente de Otea.

En todo caso, y pese a que lo que se busca en una decisión de ciudad en la que participe activamente la sociedad civil, la representación más importante es la de políticos, con la presencia de un miembro del equipo de gobierno, que es su portavoz la socialista Marina Pineda, y otro por cada grupo municipales. Todos excepto el PSOE, por el que irá Olmo Ron, ya que Pineda tiene puesto garantizado, han optado por mandar a sus portavoces municipales: José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos; Jesús Martínez Salvador, de Foro; Laura Tuero, de Podemos; Alberto López-Asenjo, del PP; Eladio de la Concha, de Vox; y Aurelio Martín, de IU. Martín es, además, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad dentro del equipo de gobierno local.

El planteamiento es que la primera reunión de trabajo se celebre la semana que viene y las conclusiones se presenten en un plazo que no vaya más allá de los tres o cuatro meses.

Compartir el artículo

stats