Anda estos días el personal municipal metro en mano para intentar encontrar acomodo a los concejales y el personal del grupo municipal de Vox en el edificio noble del complejo municipal de la plaza Mayor. Eladio de la Concha y Laura Hurlé son los únicos ediles sin despacho en la Casa Consistorial. Una separación que, al igual que la falta de espacio, ha acabado generando una situación de malestar que Hurlé transformó en una pregunta en comisión de Hacienda. No sólo quería saber la concejala si había planes para sacarlos del Antiguo Hotel Madrid. También cuantos metros cuadrados tiene cada grupo a su disposición.

El informe facilitado como respuesta deja claro que Vox es el grupo más constreñido con 27 metros cuadrados a repartir entre cuatro personas. Tiene algunos metros más IU, 31,12, con un concejal menos. El resto de los grupos tiene para moverse entre 44 y 54 metros cuadrados. De hecho, quien más espacio tiene disponible es el principal partido de la oposición. Ciudadanos con 4 ediles tiene 54,44 metros frente a los 51,8 del despacho del PSOE, con 11 ediles y un equipo de trabajo de 7 personas. Claro que como ediles de gobierno tanto la Alcaldesa como el resto de los miembros del grupo socialista tienen despacho propio en otras dependencias municipales.

El aumento de grupos municipales en las pasadas elecciones generó un problema de espacio en la Casa Consistorial. En una primera negociación Vox asumió ir al edificio vecino mientras se les habilitaba un lugar en el central. Más de un año después no se ha producido esa mudanza. De hecho la mudanza que se les propuso hace unos meses, como solución a corto plazo, era dejar su ubicación en la segunda planta del Hotel Madrid para que fuera íntegramente ocupada por la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente y bajar a la planta de entrada.

Tampoco gustó mucho. Así que hay técnicos mirando la planta alta de la Casa Consistorial para ver que tabiques se pueden tirar y que personal municipal reubicar para hacer hueco a Vox. En esa planta tienen sus despachos Ciudadanos y Foro. En la baja, Podemos, IU, PP y PSOE.