La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa recibirá a Corripio tras su choque con Martín por el río Piles y el anillo navegable

El presidente del Grupo Covadonga presentará el contrainforme elaborado por la entidad que avala la reapertura de la instalación

Un tramo del anillo navegable del río Piles a su paso por Las Mestas. ÁNGEL GONZÁLEZ

En pleno enfrentamiento entre la directiva del Real Grupo de Cultura Covadonga y el concejal de Medio Ambiente a cuenta de los planes para el saneamiento del río Piles, que incluye desmantelar en anillo navegable, la próxima semana se abrirá una ventana a intentar distender la situación, con el encuentro que van a mantener la Alcaldesa, Ana González y el presidente del Grupo, Antonio Corripio, que tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA En la semana que entra también tendrá lugar la comparecencia en el Pleno, a petición propia, del concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, para dar explicaciones sobre los problemas medioambientales del río y la controversia con la entidad deportiva.

La directiva grupista ya había pedido esta misma semana el respaldo de los grupos políticos de la oposición municipal, a los que había anunciado que también pediría "amparo" a la Alcaldesa de la ciudad frente a su concejal, señalando que este último había acusado al Grupo Covadonga falsamente de vertidos de "aguas fecales" al río Piles.

La reunión entre el Real Grupo de Cultura Covadonga y la máxima representante del gobierno municipal de Gijón tendrá lugar la próxima semana. Este encuentro es una petición expresa de la directiva grupista al gobierno local, con el fin de aclarar la situación de la contaminación en el río Piles.

Está previsto que en este encuentro el Grupo presente a Ana González un contrainforme preliminar encargado para rebatir las conclusiones aportadas por el Ayuntamiento, tras la Comisión del Litoral celebrada la semana pasada, al estudio realizado por la Universidad de Oviedo que confirmaba la presencia de cianobacterias en el anillo navegable del Piles. La entidad grupista ya aseguró, no obstante, que la presencia de estos microorganismos era residual y que en ningún caso suponían un riesgo para la práctica deportiva en la instalación.

El Grupo está presentando ese informe en distintos ámbitos, para intentar lograr que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su plan para desmantelar el anillo navegable, una de las medidas previstas para sanear el río, evitando las espumas tóxicas que periódicamente vomita el río a la playa por la descomposición de cianobacterias, unos organismos que proliferan en aguas estancadas y que al morir liberan toxinas al agua.

Críticas en La Guía

Entre quienes acudieron a una de las presentaciones de ese informe efectuada por el Grupo Covadonga, está el presidente de la Asociación de Vecinos de La Guía y catedrático de química analítica jubilado, Paulino Tuñón, quien da la razón al Grupo Covadonga en sus reivindicaciones, ya que "el problema del río Piles es un problema global, que debe ser tratado globalmente, no con análisis puntuales, que es lo que ha hecho el Ayuntamiento".

Tuñón insiste en que "debe analizarse todo el río, desde la parte alta hasta la desembocadura, con aspectos biológicos y químicos que no han sido considerados, a mi modo de ver".

El presidente de la asociación vecinal de La Guía desconoce el último informe presentado por la Universidad de Oviedo sobre el anillo navegable, pero respecto al primer informe que presentó el Ayuntamiento considera que se hizo "a salto de mata, sin metodología analítica" y estima que el Ayuntamiento de Gijón carece de "pruebas" que justifiquen que se tiene que clausurar el anillo navegable.

La situación del Piles afecta a los vecinos de la Guía por los "malos olores" que en ocasiones proceden del río y que Paulino Tuñón considera que están relacionados con los vertidos de aguas fecales, tanto los ilegales como los procedentes de fugas de colectores.

En cuanto a las cianobacterias, señala que las mismas "forman parte del ecosistema, por lo que es lógico que las haya". También recuerda que los problemas del río acaban afectando a la playa, algo "que ve todo el mundo".

La FAV pide una "solución técnica"

El criterio del presidente vecinal de La Guía contrasta con el que mantiene el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana de Gijón, Manuel Cañete, que considera que "cuando el Ayuntamiento toma una determinación, tendrá datos para avalar la decisión". Agrega respecto al anillo navegable que "entendemos que las compuertas para paralizar las aguas tendrán problemas, pero eso se podía haber pensado cuando se hizo" esa instalación deportiva, criticó.

No obstante, Cañete expresó su deseo de que pudiera haber una "solución técnica", lo que a su juicio sería lo mejor, pero añadió que en el caso de que la hubiera habría que ver "quién la asume".

En todo caso, Cañete destaca que está claro que hay que actuar en el río Piles, porque "las aguas estaban como estaban" y acaban en la playa de San Lorenzo

Sí coincide con el dirigente vecinal de La Guía en que el problema del río Piles va más allá del anillo navegable y que la solución la tendrán que determinar los técnicos. Los problemas del río, señala, van tienen que ver "con todo lo que se arroja, desde arriba hasta que llega al mar".

El Ayuntamiento, a través de la EMA, ha efectuado inspecciones a varias entidades de la zona, lo que se ha traducido en la petición de obras de saneamiento que entre otras organizaciones tendrán que acometer el Club Hípico Astur (Chas) y la Feria de Muestras. En cuanto al Grupo, la EMA le requirió información respecto a tres puntos de vertido detectados en el río. Respecto a eso es donde la entidad deportiva se ha quejado de que la concejalía de Medio Ambiente los ha acusado falsamente de vertidos de "aguas fecales" al cauce del río.

Compartir el artículo

stats