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La pérdida de ingresos por viajeros marca un presupuesto de Emtusa que suma 24,2 millones

El diseño económico para el año que viene fija 1,8 millones en inversiones y una aportación de 11,2 desde el Ayuntamiento como socio único

Usuarios de Emtusa, en una parada. | Marcos León

Ni son buenos tiempos para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) estos últimos meses de 2020 ni se espera una gran mejoría para el año que viene. El reconocimiento de una pérdida de viajeros y, por tanto, de ingresos por la venta de billetes y la recarga de bonos, marca el proyecto presupuestario que la dirección de Emtusa lleva a votación de sus consejeros la semana que viene. La previsión es alcanzar los 17,7 millones de viajeros –lejos de los más de 19 del año pasado– con unos ingresos por venta de billetes de 10,6 millones: un 11,6% menos de lo calculado en el presupuesto de este año que la pandemia ha convertido en papel mojado.

En este contexto hay un aumento en la subvención a la explotación que se pide al Ayuntamiento como socio único y que ronda los 11, 2 millones. Es la vía para equilibrar un proyecto presupuestario de 22,4 millones en gastos corrientes a los que hay que sumar 1,8 en inversiones, donde destaca la compra de dos vehículos híbridos de 18 metros. En total se esperan movilizar 24,2 millones.

La aportación municipal es de casi medio millón más que la estimada en el presupuesto inicial de este año. Pero ayer mismo el Pleno aprobaba transferir a la empresa 3,4 millones para equilibrar sus cuentas a la espera de que ese dinero pueda llegar del Estado a través de un comprometido, pero no puesto en macha, fondo especial de ayuda al transporte. El cálculo de Emtusa es que cerrará este año con una pérdida de 8,2 millones de viajeros y de 5,5 millones de ingresos en ventas.

Las cifras de 2021

22,4 millones del presupuesto de gasto corriente

1,8 millones del presupuesto de inversión

De cara al nuevo año el proyecto presupuestario habla de un comportamiento de la demanda de viajes marcado por posibles restricciones al movimiento de las personas, el virtual crecimiento de medidas potenciadoras del teletrabajo y una lenta recuperación de la actividad económica. Elementos todos que marcan un escenario de incertidumbre. En cuanto a gastos las partidas más importantes son las de personal que suman 15,9 millones con un incremento del 0,07% sobre el actual ejercicio y de aprovisionamientos con 2,8 millones. La cuenta de previsión de riesgos laborales suma 56.000 euros para geles, mascarillas y otras medidas de seguridad por el covid-19.

De los graves problemas que el coronavirus genera en la empresa habló ayer su presidente, el edil socialista José Luis Fernández, en el Pleno donde Podemos le rogó bajar un 50% el nivel de aforo de los autobuses locales para garantizar la máxima seguridad de los viajeros. Tras explicar que es una competencia ajena al Ayuntamiento, el presidente de Emtusa desveló que la realidad del día a día es que los autobuses ya han bajado su ocupación de forma natural más de ese 50%. Ahora mismo hay 29.000 viajeros diarios frente a los 65.000 que había el año pasado por estas fechas repartidos entre los mismos 74 vehículos en la calle. Una reducción de usuarios que superar el 55%.

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