“Nos sentimos huérfanos”. Así lo aseguraron los representantes de la plataforma Hostelería con Conciencia que ayer organizaron una nueva protesta, con cacerolada incluida, en la plaza del Instituto. La plataforma hostelera cargó tintas contra la Alcaldesa de Gijón, Ana González, reclamando su “apoyo moral y económico”, pero criticando al mismo tiempo que “prefiere la confrontación al acuerdo”. Los representantes de la plataforma llegaron a remarcar que “Ana González ni está, ni se le espera”, criticando que “hay fondos para los ‘bonobingos’ y para nosotros no”, en referencia a los bonos de descuento que propone el equipo de gobierno para incentivar el consumo en locales hosteleros y comerciales de la ciudad.

Así, desde la plataforma dicen ser conscientes de que “la apertura la tienen que decidir los expertos”, por lo que piden ayudas, sobre todo económicas o de supresión de pagos, que puedan prolongarse en el tiempo, incluso después de volver a abrir sus puertas, sobre todo si se ha de llevar a cabo con restricciones de aforo. “Habrá muchos compañeros a los que no les merezca la pena abrir”, adelantan.

“Vamos a llegar hasta donde podamos por reivindicar nuestros derechos y hacer ver nuestra situación”, aseguraron los manifestantes, que adelantaron un calendario de movilizaciones que se prolongarán durante más de dos semanas, “siempre con todos los permisos”.

Cacerolada hostelera en Gijón. Angel González

La primera de estas manifestaciones tendrá lugar mañana, a las 18 horas en El Náutico, de donde partirá un paseo solidario que finalizará con un encendido de antorchas “en apoyo a los compañeros encerrados” como protesta en otras ciudades. El lunes, a partir de las 11 horas, y saliendo desde la Escuela de Marina, se extenderá por toda la ciudad una caravana en la que está previsto que participen los proveedores.

El miércoles por la mañana, en la calle Corrida, se concentrarán mostrando las facturas de gastos fijos que tienen que seguir parando. El viernes, en Marqués de San Esteban realizarán un “pasacalles” que les llevará a la sede de Hacienda y de la Seguridad Social. El miércoles, en horario de tarde, se celebrarán varias mesas informativas por los distintos barrios de la ciudad.

A mediodía del jueves tendrá lugar una nueva concentración en la plaza Mayor gijonesa y el sábado 12, también a mediodía, se convoca una “manifestación multitudinaria para exigir soluciones a la situación que estamos viviendo”, sentencian los hosteleros.