El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha reclamado ampliar hasta el 9 de mayo, cuando finaliza el actual estado de alarma, la exención del pago de la tasa de terrazas en la ciudad, algo que supondría 400.000 euros al Consistorio.

Según ha detallado en rueda de prensa el concejal de la formación naranja Rubén Pérez Carcedo, el trámite pasa por la modificación de la disposición añadida a la ordenanza municipal de terrazas para que la exención del pago no finalice el 31 de diciembre como estaba previsto, sino cuando se levante el estado de alarma.

La ampliación de la exención ascendería a 400.000 euros, una merma de ingresos "perfectamente asumible" para el Consistorio que ayudaría al sector hostelero, el que peor lo está pasando por la crisis derivada de la pandemia, ha sostenido.

Además, la formación naranja pedirá al gobierno en comisión de Urbanismo que clarifique si tiene intención de flexibilizar la ordenanza de terrazas porque es un "clamor" de los hosteleros que se les permita mejorar su climatización.

Cs, que aboga por permitir la instalación de terrazas en las nuevas zonas peatonales de la ciudad, también va a pedir al Consistorio que agilice las licencias para su instalación.

Por otra parte, el edil ha denunciado que el equipo de gobierno les ha trasladado en comisión que el segundo piso de la Casa Paquet, que ha sido reabierta recientemente, está en desuso porque no cumple la normativa laboral para albergar oficinas municipales.

"Un tercio del edificio no tiene ningún tipo de uso", ha denunciado el concejal de la formación naranja, quien ha señalado que la primera planta se ha destinado a conferencias sabiendo que no es accesible y sólo es accesible la planta baja.

A su juicio, los reparos del equipo de gobierno a que las instalaciones fueran ocupadas por un albergue de peregrinos se circunscriben a un "apriorismo meramente ideológico" ya que no le gusta nada que suene a religión o iglesia.