La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laboral replica el Tknika vasco como motor para llevar la innovación a la FP

El centro, pensado para generar proyectos y no para formar alumnado, velará por profundizar en la relación con empresas y Universidad

Alumnos en el acceso a las instalaciones de FP en la Universidad Laboral. | Ángel González

“Un muy muy importante proyecto para Gijón y para Asturias”. Con ese entusiasmo reivindica la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, el centro de innovación de Formación Profesional que viene incluido en el anexo de inversiones del presupuesto del Principado con una dotación de 500.000 euros.

El centro aún no está definido totalmente, pero en principio, no se plantea como un espacio al uso para la formación de alumnado, aunque en un momento puntual podría tener esa condición. Su proyección es muy distinta y tiene como referencia el Tknika de Euskadi.

Un centro inaugurado en 2005 con el impulso del gobierno autonómico y el reto de hacer de la investigación y la innovación aplicada los ejes vertebradores de la Formación Profesional. Los proyectos que surgen en Tknika tienen como destinatarios los centros de FP del País Vasco pero no solo. También es importante el nexo con el tejido empresarial y con los centros universitarios. Y en ese sentido no es casual, mas bien al contrario, que la opción gijonesa sea ubicar ese motor de innovación en una de las naves de la Universidad Laboral. Un espacio donde la FP ya tiene oferta académica ordinaria pero que, además, está en el corazón mismo de la Milla del conocimiento y con el Parque Tecnológico y el campus universitarios como vecinos.

Formar al profesorado de los centros de FP e impulsar el emprendimiento entre el alumnado son otros trabajos del centro vasco que pueden tener su reflejo en el equipamiento gijonés.

Compartir el artículo

stats