La familia de Eleazar García, el joven fallecido el pasado año tras ser detenido por la Policía a las puertas de El Molinón, ha logrado dar un paso hacia adelante para "esclarecer las causas" de lo ocurrido. La magistrada al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, acaba de dictar un auto para que se continúe el procedimiento por el trámite de procedimiento abreviado contra ocho vigilantes jurados y cinco policías locales de Gijón, que podrían haber incurrido en los delitos de homicidio imprudente, detención ilegal y lesiones. "Es una gran noticia", aseguraba esta mañana Diego García, tío del fallecido.

Según explica el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tras el auto enviado hoy a las partes implicadas en el procedimiento, la magistrada "ordena que se siga el procedimiento por el trámite de procedimiento abreviado a ocho vigilantes jurados por si los hechos relacionados con el fallecimiento del joven Eleazar García mientras se estaba disputando un partido de la selección española en el estadio de El Molinón el 8 de septiembre de 2019, fueran constitutivos de presunto delito de homicidio imprudente, o un presunto delito leve de lesiones y de un presunto delito contra la integridad moral". Exige lo mismo para cinco policías locales, que podrían haber incurrido en "un presunto delito de detención ilegal y, a título de comisión por omisión, de presuntos delitos contra la integridad moral, de presunto delito de homicidio imprudente o de presunto delito leve de lesiones". Asimismo, la magistrada, prosigue el TSJA, refleja en el auto que, a su juicio, "no ha quedado atribuida la participación en los hechos de otros tres policías locales que habían prestado declaración también como investigados en sede judicial y para los que acuerda sobreseimiento provisional de la causa". 

La familia de Eleazar García emprendió una batalla pública para esclarecer lo ocurrido a las puertas de El Molinón y depurar responsabilidades. A su juicio, la actuación del personal de seguridad del estadio fue desmedida. De hecho, desde la muerte de Eleazar, la familia y su abogado siempre han defendido que "los golpes que recibió le provocaron una situación estresante que la causó la muerte, lo que significa que estamos ante un homicidio doloso".

15

Suelta de globos en Gijón para exigir justicia con Eleazar, el joven fallecido en El Molinón La Nueva España

Por dicho auto, que no es firme y puede ser recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial, "la Magistrada ordena el traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas, para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencia complementarias", explica el TSJA.