La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con científicos e investigadores de primera línea para identificar el virus, atajarlo y crear vacunas para poner a salvo a la población. Por eso, la epidemióloga gijonesa Raquel Medialdea animó ayer a los alumnos del colegio Cervantes a “estudiar mucho y pensar que estas son las profesiones de futuro, que es necesario que se formen para ello”.

Medialdea fue la encargada de inaugurar oficialmente las actividades de la Semana de la Salud del centro con una ponencia a los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Especialista en control y prevención de virus, trabajadora del Ministerio de Sanidad de Malta y colaboradora de la Organización Mundial de la Salud, Medialdea animó a especialmente a las niñas a “ser lo que ellas quieran, formarse desde la igualdad para ejercer estas profesiones de futuro y que cumplan sus sueños”, ante la realidad de que la presencia femenina en el mundo científico sigue siendo aún menor que la de los hombres.

Del mismo modo, la epidemióloga alabó el papel y el comportamiento de los niños durante la crisis del coronavirus. “Ellos han sido los grandes perjudicados, les ha cambiado la vida de forma radical y sin embargo han sido los primeros en aceptarlo de forma natural, cumpliendo las normas a rajatabla y sin quejarse ni una sola vez. Cualquiera de los adultos en su lugar estaría protestando y lamentándose todo el tiempo, así que nos han dado una lección”, reconocía.

La científica expuso su trabajo a los niños, resolvió dudas y expresó su confianza en que la vacuna ayude a acabar pronto con la pandemia. Pero también advirtió a los pequeños de que “hay que seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora”. Los niños “han sido los mejores exponentes de la solidaridad en esta situación, de la importancia de cuidarnos para cuidar de todos”, aseveró.

El Cervantes, uno de los centros de Gijón menos afectados por las cuarentenas por el covid, celebra esta semana y la que viene un amplio abanico de actividades por la vida saludable: desde la elaboración casera de galletas de Navidad hasta cuentacuentos, demostraciones prácticas para adquirir hábitos posturales saludables, presentación de trabajos sobre salud realizados a lo largo del trimestre, presentaciones de cortometrajes, desayunos saludables y una gran variedad de actividades deportivas, debates y charlas, así como programas especiales de radio, circuitos en zonas acrobáticas, un juego de pasapalabra sobre la salud o una gymkana. Papá Noel pondrá el broche con una visita al centro en bicicleta.

16

Alumnos del colegio Cervantes en las III Jornadas de Salud, con Raquel Medialdea Ángel González