La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandra Tejón Ballesteros | Nueva líder de Podemos Xixón

“Debemos lograr que el gobierno de PSOE e IU aumente las auténticas políticas de izquierda”

“Es evidente que la militancia ha ido alejándose y desilusionándose, debemos recuperarlos con participación y transparencia, dándoles espacio”

Alejandra Tejón, en la sede de Podemos. Ángel González

La sindicalista y trabajadora de ayuda a domicilio Alejandra Tejón Ballesteros (Buenos Aires, Argentina, 1968) se impuso con claridad el pasado sábado a sus dos rivales para liderar Podemos Xixón, la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero, y la exedil Estefanía Puente. Logró un 54% de los votos de la militancia. Tejón, hija de emigrante asturiano y madra argentina lleva afincada en Gijón desde hace tres décadas. Ahora se marca como objetivo volver a abrir las puertas del partido a todos los afiliados y simpatizantes desencantados durante los últimos años. Salir a la calle y dialogar serán las claves de su nuevo mandato.

–¿Cómo ha pasado las primeras horas desde que lidera Podemos Xixón?

–Estoy muy sorprendida y, fundamentalmente, agradecida a la militancia que me ha dado este apoyo.

–¿Cuáles son sus retos más urgentes?

–El primero será acceder a la militancia para que encuentre su espacio de participación y poder trabajar todas juntas y juntos para construir las medidas sociales que son las que nos están haciendo falta en estos momentos.

–Tres mujeres con distintas sensibilidades y una sola ganadora. ¿Habrá integración?

–Sí. Queremos integrar todas las sensibilidades, tal y como llevábamos en el proyecto que presentamos a la militancia. El consejo de coordinación tiene cuatro áreas (Finanzas y organización, Comunicación, Feminismo y Acción en la calle) y cada una realizará reuniones mensuales para tratar todos los temas que luego se llevarán al plenario y que se votarán. También los que se propongan al gobierno local. Por esas reuniones podrá pasar toda la militancia en un número a determinar de personas, pero con carácter rotatorio y paridad de género. Queremos que sea la mayor garantía de transparencia y que todo el mundo vaya a tener la posibilidad de participar. Y que estén al corriente de las decisiones que se tomen. Nada se decidirá de forma unilateral, es la garantía para la participación.

–¿Ya tiene decidido su equipo para liderar las cuatro áreas de organización?

–Todavía no hay nombres. Se ha hablado con muchos, pero de momento no toca elegir los nombres. Tengo que sentarme a hablar con las personas, pero todo está reciente.

–La participación en el proceso del sábado es el más bajo de cuantos se han hecho en el partido en Gijón. ¿Podemos Xixón ha perdido fuerza?

–Es evidente que hay militancia que ha ido alejándose y desilusionándose, pero estamos en la tarea de recuperarles. La mejor manera es dándoles espacio y participación. Así lograremos que vuelva la militancia. No podemos ser un partido de despacho y puertas cerradas. Debemos dar voz a la militancia, que es quien tiene que transmitir las necesidades de la gente. Así crecerá el partido.

–Es tiempo de bicefalia, con usted en el partido y con Laura Tuero (segunda más votada en las primarias) como portavoz del grupo municipal. “Entiendo que una de sus primeras llamadas, sino la primera, será al grupo municipal”, dijo Tuero en la noche electoral. ¿Ya la ha llamado?

–Ahora de lo que se trata es de trabajar de forma permanente y en constante coordinación. Le he mandado un mensaje hoy (por el domingo) para a partir de este lunes hablar y empezar a reunirnos. Con la concejala llevo trabajando tiempo por el tema de ayuda a domicilio y así seguirá. Más aún ahora, porque debe haber una coordinación constante.

–¿Seguirán peleando por la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio?

–Iba en el programa electoral. Los cuidados de las personas no puede ser que estén en manos privadas. Ya no solo por las trabajadoras, sino por las personas a las que se atiende.

–¿Será una línea roja de cara a futuros acuerdos con el gobierno local de PSOE e IU?

–En este momento, sin haberme sentado a hablar con mis compañeros del grupo municipal, no puedo decir eso. Pero los servicios públicos son algo esencial para Podemos.

–En campaña dijo que la puerta al PSOE e IU debía estar abierta. ¿Se mantiene?

–Claro. Lo que debemos hacer desde Podemos es que el gobierno local aumente las auténticas políticas de izquierda que beneficien a la sociedad y crear debate.

–¿Cómo ve las tensiones de su partido a nivel regional?

–En cuanto se supo el resultado me llamó el secretario general de mi partido en Asturias (Daniel Ripa) para darme la enhorabuena. Desde Gijón debemos fortalecer Podemos para que también se haga fuerte en Asturias. Debemos caminar todas y todos en el mismo sentido.

–¿Está en cuestión el liderazgo de Ripa?

–No he hablado de este tema con nadie. Solo tengo intención de trabajar desde Gijón para fortalecer Podemos en Asturias.

–Podemos forma parte del Gobierno de España. ¿Tratará de llegar a Pablo Iglesias para que repercuta en el bien de Gijón?

–Estamos en lo municipal. Creo que dentro del partido, que gobierna en minoría con el PSOE, se quiere que en todos sus territorios se lleven a cabo políticas sociales y Gijón no debería ser menos.

Compartir el artículo

stats