“Toca hablar de futuro y no tanto de pasado”. Desde esa premisa, Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, considera que hay que retomar el proyecto de constitución del área metropolitana central de Asturias, que quedó paralizado en 2019 por las elecciones. Desde esa premisa y desde el recordatorio de que Asturias y sus municipios necesitan fortalecer su posición a la hora de luchar por los millonarios fondos que se esperan de Europa en los próximos años. Pérez Carcedo firma una iniciativa plenaria que reivindica del gobierno local que preside Ana González que pida al Ejecutivo autonómico de Adrián Barbón que se ponga manos a la obra. Ciudadanos da así a Gijón un papel protagonista en una acción supramunicipal.

“El reto es importante y Gijón, donde hay un importante consenso social y político sobre el asunto, tiene que ejercer su liderazgo para que el proyecto avance. Hay que abandonar ese rancio localismo que tanto daño ha hecho a Asturias”, explicó el edil de la formación naranja. Liderazgo gijonés “sin menoscabar la capitalidad de Oviedo”.

En términos demográficos sus 800.000 residentes convertirían al área metropolitana de Asturias en la sexta aglomeración urbana de España tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao y la cuarta del Arco Atlántico solo superada por Oporto, Bilbao y Burdeos. “En este mundo globalizado Gijón solo no es nada, tiene incluso menos habitantes que municipios de la periferia de Madrid, pero con el área metropolitana Asturias podría competir de tu a tu con Burdeos, por ejemplo”, concretó el concejal.

No tan lejos posa la mirada Foro en una de sus iniciativas plenarias. La proposición con la que busca que el gobierno local le ponga fechas a las ayudas municipales en favor de la economía local, y más en concreto a la hostelería y el comercio, por el covid. Ayudas pasadas y ayudas futuras. La propuesta que firma Jesús Martínez Salvador supone, por un lado, que se publique un cronograma con la previsión de pagos de las ayudas del “Gijón reinicia” aún pendientes y, por otro, que el gobierno defina los plazos de implantación de ese proyecto de bonos al consumo que se está discutiendo en el marco de la concertación social.

Certidumbre

“Lo que estamos exigiendo es transparencia, certidumbre y agilidad. Que pase un mes y otro y otro y la ayuda no llegue se convierte en una frustración para quien la necesita”, indicó el edil forista recordando que solo el 50% de las ayudas municipales impulsadas el pasado verano para mantenimiento del empleo o reapertura de negocios, con un presupuesto global de cinco millones de euros, han sido abonadas. Quedan otras mil solicitudes pendientes que, dada la situación de prórroga presupuestaria, no podrán ser abonadas hasta abril. “Diez meses es demasiado tiempo para esperar pero por lo menos que sepan si van a cobrar en abril”, indicó el líder forista.

En cuanto al proyecto de bonos, y sin entrar a juzgar su idoneidad, la queja de Foro tiene que ver con los plazos. “Aquí no estarán hasta abril, como mínimo, cuanto otras ciudades ya los tuvieron estas Navidades. Incluso algunas el verano pasado”, explicó el líder forista. Martínez Salvador, acompañado de su compañero Pelayo Barcia, aseguró que su grupo recibe diariamente “llamadas de gente desesperada; así que lo mínimo es hablarles con claridad. Esta es la segunda oportunidad para que el gobierno haga bien las cosas”.

La hostelería y el covid están también detrás de la pregunta que Juan Chaves lleva al Pleno. Quiere saber el edil de Podemos donde está el estudio comprometido en julio para analizar la opción de permitir la ubicación de terrazas hosteleras en la calzada cuando no hubiera otra alternativa. “Es obvio que ante este nuevo cierre encubierto con fuertes pero necesarias restricciones, especialmente teniendo en cuenta que las ayudas no llegan o ni siquiera existen, los establecimientos que sigan abiertos tendrán que tener todas las facilidades posibles”, sentenció.