La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan de Turismo se enfocará al litoral y la cultura en espacios abiertos

El proyecto busca ofrecer “experiencias” a los visitantes apostando por las nuevas tecnologías y convertir Gijón “en referente turístico inteligente”

Turistas realizándose una foto bajo el Elogio del Horizonte el pasado mes de octubre. | Ángel González I. PELÁEZ

El turismo enfocado al litoral, priorizando las actividades al aire libre, y una apuesta por el atractivo cultural, aprovechando y destacando la historia de Gijón y la forma de vida de sus habitantes, serán dos de los pilares fundamentales del nuevo plan estratégico de turismo que el gobierno local está a punto de concluir –se espera que se presente en las próximas semanas– para afrontar un futuro complejo y marcado por la evolución de la pandemia sanitaria de coronavirus. El plan, además, tratará de reforzar los nichos habituales de visitantes, como Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Madrid, así como avanzar en la apuesta por el turismo proveniente de Andalucía, Canarias, la zona de Levante y Galicia. Y todo ello bajo el paraguas de implementar la tecnología para que Gijón se convierta en un referente nacional como destino turístico inteligente.

Una de las líneas maestras del nuevo plan está enfocada al aprovechamiento de la situación geográfica de la ciudad y la presencia del mar. Sin perder de vista la pandemia, desde el área de Turismo del Ayuntamiento aseguran que “tendrá mucho peso el segmento de turismo de litoral, es decir, todas aquellas actividades y experiencias relacionadas con el mar, el turismo activo, las sendas y las rutas, entre otras opciones”. “Lo que está reclamando ahora el turista son los espacios abiertos y al aire libre”, explican.

Ese enfoque a las actividades relacionadas con el litoral están unidas a la innovación tecnológica. “Uno de los puntos más importantes del plan está en las líneas estratégicas recogidas en la certificación de destino turístico inteligente, darle más importancia a la forma en la que se mejora el destino”, explican las mismas fuentes. Es por ello que se trabaja en plataformas de realidad aumentada, que permiten obtener todo tipo de información adicional relacionada con el entorno a través de los terminales móviles.

Ese mismo enriquecimiento de la experiencia se busca en otro de los pilares, el del sector cultural. “Es importante contar la historia de la ciudad, como es y cómo ha sido a lo largo de los siglos”, argumentan desde Turismo. Tal y como avanzó hace unas semanas el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón, en este periódico, “uno de los factores que más admiran los turistas es nuestro estilo de vida, y por eso queremos utilizarlo como hecho diferenciados y vender esas experiencias; que el turista sea un gijonés más”. También está en la agenda recuperar el turismo de congresos cuando sea posible.

Apuesta internacional

A la vista de las restricciones de movilidad en toda Europa por la pandemia el turismo internacional que había ido creciendo en los últimos años en Gijón se encuentran en “stand by”. “Debido a la situación que tenemos solo se trabaja en aquellos que por cercanía puedan desplazarse a Gijón, como Francia y Portugal”, reconocen desde Turismo, aunque “la idea es dejar esta parte abierta según vayan transcurriendo los acontecimientos y abriendo conexiones directas o a través de aeropuertos hub (centros de conexión)”. Alemania y Reino Unido están entre las prioridades del plan.

Algo similar ocurre con el mercado nacional. En los últimos tiempos crecen los visitantes provenientes de Andalucía, el levante español y hasta Canarias. “Seguiremos trabajando los destinos que tenemos maduros, los que ya nos visitan, y también en aquellos que han empezado a tener más peso en las estadísticas”, confirman.

Compartir el artículo

stats