La Tertulia Feminista "Les Comadres" ha dado a conocer esta mañana las candidaturas que optarán este año a sus dos tradicionales premios, el de "Comadre de Oro", enfocado a destacar a personalidades de cualquier ámbito que hayan contribuido con su hacer a la igualdad, y también el premio malo, el "Felpeyu", destinado a aquellos que con sus manifestaciones o acciones supongan un paso atrás en la igualdad o un ataque a los derechos de las mujeres.

De esta forma, en la parte positiva para optar a "Comadre de Oro", premio que en 2020 ganaron ex aequo Almudena Grandes y Najat El Hachmi, están María Ángeles Durán, María Ángeles García, Mabel Lozano, Mari Mar Molpeceres y "Mujeres con ciencia". Todas ellas mujeres.

  • María Ángeles Durán Heras, Investigadora del CSIC y socióloga. Por su dedicación a la investigación feminista alumbrando nuevos conceptos de análisis relacionados con el uso del tiempo, denunciando la carga de trabajo de las mujeres.
  • María Ángeles García García, Fiscal Emérita del Tribunal Supremo. Por su defensa, en su actividad profesional como fiscala progresista, de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Mabel Lozano, Cineasta y documentalista. Por su permanente denuncia de la pornografía, la trata y la prostitución de las mujeres y las niñas.
  • Mari Mar Molpeceres Molpeceres, Licenciada en Historia y activista feminista del movimiento de las personas con discapacidad.
  • Mujeres con ciencia, medio digital. Por su contribución a la visibilidad de las aportaciones de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

Al otro lado están los nominados al "Felpeyu", distinción que el año pasado fue a parar a la Real Federación Española de Fútbol. De políticos como José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, a Juan Carlos Monedero, hasta el cantante Miguel Bosé.

  • Luis Miguel González Bosé, cantante. Por las conductas misóginas que lo llevaron a alquilar vientres para satisfacer su ego. Porque los deseos no pueden equipararse a los derechos.
  • Machistas de Izquierdas en su conjunto. Porque no necesitamos que nos “echen una mano”, sino que nos la quiten de encima.
  • Jose Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, que arrastrado por la deriva misógina de la ultraderecha exhibe continuos comportamientos antifeministas que contribuyen al retroceso de los derechos de las mujeres.
  • Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, político. Por la miseria moral que supone comparar a las feministas con los franquistas.
  • Trifachito, por echarle la culpa al 8M de la expansión del covid y por promover la pérdida de los derechos de las mujeres allí donde gobiernan.