El programa de ocio alternativo de la asociación “Abierto hasta el amanecer” retomará desde este viernes su actividad presencial. La situación sanitaria provocó que la primera fase –muy similar en fechas con el primer trimestre lectivo– se desarrollase íntegramente de forma online. Ahora, aunque sea mantienen algunas propuestas virtuales, se recuperará de nuevo la interacción social. La novedad en esta ocasión radica en que todas las propuestas se llevarán a cabo en horario diurno –de 16.00 a 21.00 horas–, debido al toque de queda. “En verano, la última vez que hicimos las actividades presenciales, el toque de queda era por encima de la medianoche, por lo que aún podíamos hacer cosas a última hora del día. Pero eso es lo de menos, lo importante es ofrecerles a los jóvenes una alternativa de ocio saludable, universal, gratuita y segura”, explicó ayer Sofía Moreno, presidenta de la asociación “Abierto hasta el amanecer”, durante la presentación.

“El ocio debe llegar a todas las partes. Es un componente educativo y social. Nos hace mucha ilusión retomar la parte presencial, porque cada vez es más evidente que los jóvenes queremos más alternativas de ocio que ir una terraza de un bar”, destacó Moreno, que demandó también “un mayor apoyo de las administraciones, que nos faciliten el proceso de obtención de permisos para desarrollar las actividades”. Una demanda ante la que Alberto Ferrao, concejal de Cultura y Educación, recogió el guante: “Tenemos que escuchar a los jóvenes, colaborar, y seguir apostando por acciones y programas como este, que es un referente”.

La oferta para esta segunda fase de la XXIX edición se compone de 50 talleres, para los que ya se han inscrito algo más de 700 personas. “Hemos planteado que se repitan algunas actividades para dar cabida a la demanda. Por seguridad hay que reducir a entre seis y nueve personas cada actividad, en función del espacio, por lo que muchos se pueden quedar fuera”, subrayó Patricia Martín, coordinadora del programa de ocio de la asociación.

Entre las propuestas que plantearán entre el 12 de febrero y el 28 de marzo, Martín destacó especialmente cinco de ellas. Una actividad para el fomento de la lectura por las librerías de Gijón, una charla–debate en torno a la reivindicaciones feministas del 8 de marzo, un concurso de fotografía con la temática “Libertad”, el recorrido por la memoria histórica de Gijón, y un taller que aborda “las sexualidades en la nueva realidad covid”.

Las actividades se desarrollarán principalmente en los Centros Municipales Integrados de El Llano y Pumarín, además de otros espacios al aire libre como La Laboral o el Jardín Botánico, y en todas ellas bajo un estricto protocolo para cumplir con las medidas sanitarias frente al covid. El programa constará de actividades deportivas (pádel, ping-pong o rocódromo), gymkanas, visitas a museos, cine o videojuegos.